Juicio a una acusada de inducir a un amigo a matar al padre de él en 2019 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a al chico por presuntamente hacerlo. 28 de septiembre de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La fiscal del juicio a una acusada de inducir a un amigo a matar a su propio padre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha asegurado en su informe final que está "plenamente convencida de la culpabilidad" de la chica y también del chico, que ya ha confesado que cometió el crimen durante un brote de esquizofrenia y supuestamente por orden de su amiga tras meses de engaño y manipulación.
En su última intervención este viernes para convencer al jurado de la Audiencia de Barcelona que juzga el caso, les ha avisado: "No siempre tenemos suerte de tener prueba directa de un asesinato y sin embargo eso no impide a los jueces llegar al pleno convencimiento de la autoría, la mayoría de las sentencias condenatorias se basan en pruebas indiciarias".
La fiscal les ha advertido porque no hay ninguna conversación registrada en la que la acusada, Alba A., ordenara explícitamente a Ismael M. que matara a su padre, aunque al parecer de la acusación pública a lo largo de la investigación solo ha habido indicios "hacia una única persona, Alba".
Ha señalado al jurado que la clave de su veredicto estará en "determinar si, cuando Ismael mata a su padre, lo hace por decisión libremente tomada por él, en la que Alba no ha tenido ninguna participación ni responsabilidad, o si por el contrario la decisión de Ismael no ha sido tomada ni creada de forma libre sino que ha sido resultado de una manipulación y presión ejecutada por Alba de forma paulatina, constante y sin descanso" durante casi un año.
En este sentido ha señalado que la joven mintió al declarar ante la policía, mientras que el chico confesó desde el primer momento "dando una versión que tiene credibilidad" y que encaja con la investigación policial.
"Alba se ha basado en un entramado de mentiras delirante que ha llevado a Ismael a desconectarse de la realidad, y les digo que por poco voy yo detrás, porque la causa es delirante", ha confesado la fiscal, que ha subrayado que Alba ha reconocido que además de a Ismael M. también engañó a sus ex parejas y a su madre usando el personaje virtual de Julia, con el que fingió ser la novia de su amigo.
EL MÓVIL "NO ES RELEVANTE"
La defensa de Alba A. cuestiona que la chica no tenía motivos para inducir el crimen, a lo que la fiscal ha avisado al jurado de que "el motivo, salvo en situaciones muy concretas, para los juristas no es relevante" y ha añadido que la propia personalidad puede ser un motivo para delinquir.
"Claro que hay un motivo, no uno, sino varios. En primer lugar la manera de ser de Alba, su personalidad, que por cierto no va a cambiar. Valoren la peligrosidad que eso supone", y la fiscal ha añadido que la acusada supuestamente también tenía un móvil económico al intentar quedarse con el dinero de la familia de Ismael M., de quienes ya antes del crimen consiguió 8.395 euros según la fiscal.
ACUSACIÓN PARTICULAR
Después de la fiscal ha intervenido la abogada Aurora Muro, que representa a la vez a la defensa de Ismael M. y a la acusación particular que ejercen la madre y la hermana de él --viuda e hija de la víctima-- y que solo acusan a Alba A.
Muro ha recordado que Ismael M. confesó el crimen justo después de cometerlo, que al detenerlo fue ingresado en un hospital psiquiátrico y que había estado durante meses aislado de su entorno y creyendo que tenía una novia virtual, Julia, que resultó ser Alba A.
Ha resaltado que, una vez recibió el alta, "Ismael contó que había matado a su padre siguiendo órdenes de Alba, que pocos días antes le dijo que había llegado el momento y que en cuanto viera la oportunidad ejecutara el plan" de matarlo.
Como la fiscal, Muro ha insistido en que no siempre es necesaria una prueba directa para una condena, y en este caso ha valorado que "todos y cada uno de los datos que ha dado Ismael han sido corroborados por Alba, salvo la orden de dar muerte a su padre".
El juicio seguirá el lunes con los informes de las defensas y después quedará pendiente de veredicto: para Alba A., la Fiscalía pide una condena de hasta 32 años y medio de cárcel, y para Ismael M. la absolución por su enfermedad mental.