La Fiscalía descarta una trama urbanística en Sabadell relacionada con adjudicación de vivienda pública

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 23:25

ICV-EUiA mantiene que la Fiscalía reconoce incumplimientos en la adjudicación

SABADELL (BARCELONA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sabadell (Barcelona) comunicó hoy al Ayuntamiento el archivo de las diligencias de investigación penal referentes las irregularidades denunciadas por ICV-EUiA en la adjudicación de 126 viviendas públicas para la tercera edad en la zona de Sant Oleguer al "no ser constitutivas de delito".

En su decreto de archivo, la Fiscalía afirma que "no se ha constatado ninguna trama urbanística que tienda a lucrar a la administración ni a tercero vinculado a la misma", así como que no concurre delito de prevaricación ni que ninguna de las trabajadoras sociales responsables de la adjudicación haya expresado presiones por parte de sus superiores.

El alcalde, Manuel Bustos, acompañado de todo su equipo de gobierno, recibió hoy con satisfacción el dictamen de la Fiscalía, aunque recordó que las acusaciones de ICV-EUiA, que le llevaron a un pleno extraordinario en el que se pidió su reprobación, fueron "muy graves", por lo que requieren "asumir responsabilidades".

"Seremos prudentes y responsables" dijo Bustos, quien se mostró esperanzado con que sea la propia ciudadanía "quien les reprobará" tras una investigación "exhaustiva" de seis meses y un decreto de archivo no susceptible de recurso que demuestran la "transparencia y la seguridad" del gobierno de Sabadell.

ICV-EUiA INSISTE EN LAS IRREGULARIDADES

La portavoz de ICV-EUiA en Sabadell, Carme García, aseguró hoy tras conocer la decisión de la Fiscalía que a pesar de archivar las diligencias, éstas prueban que existió "incumplimiento" del reglamento de adjudicación de la promoción de vivienda de Sant Oleguer aprobado por el pleno municipal.

La adjudicación "se apartó considerablemente del procedimiento establecido para la adjudicación de pisos", leyó hoy García del decreto de la Fiscalía, que eleva de 19 a 59 los casos en los que no se cumplieron los requisitos aprobados para optar a una de las viviendas, como no tener patrimonio inmobiliario y estar empadronado en el municipio.

Para García, las conclusiones de la Fiscalía demuestran que "ICV-EUiA no mentía" al hablar de irregularidades, por lo que aseguraron sentir "vergüenza", ya que "59 casos no son un error sino una irregularidad como un campanario".

Los ecosocialistas mantienen que la Fiscalía descarta en su escrito la vía penal para estos presuntos incumplimientos de la normativa por "las graves consecuencias" de esta vía, aunque dicen que propone dirimirlo a través de un contencioso-administrativo, que el grupo municipal estudiará con su abogado y con la coalición.