Publicado 23/02/2015 17:39CET

Fiscalía de Lleida investigará si en el Carnaval de Solsona hubo incitación al odio

LLEIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Lleida ha acordado incoar diligencias de investigación penal por el Carnaval de Solsona, por si puede haberse cometido un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal, han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Este lunes, el Carnaval de Solsona ha suscitado el rechazo del ministro del Interior y de partidos por posibles burlas al Ejército español, a partidos y a los españoles.

La Fiscalía, que investigará "en especial el cartel anunciador", ha recordado que es delito provocar discriminación, incitación odio o violencia contra grupos o asociaciones por ideología, religión o creencias, situación familiar, etnia, raza, origen nacional, sexo, enfermedad o minusvalía, lo que prevé penas de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

CRÍTICAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha calificado este mismo lunes de "infamia" la rúa de este carnaval y la retransmisión que hizo La Xarxa, y ha confiado en que los promotores respondan ante las autoridades correspondientes.

El PP catalán ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra los organizadores del carnaval, entre la cuales no descarta una demanda, y C's ha pedido que Fiscalía actúe porque se hizo "apología de la violencia llamando a matar a españoles".

SCC ha criticado esa misma cobertura mediática y también el contenido de la rúa, por estar centrados "en la mofa y el insulto al Ejército español, a algunos partidos y a los españoles".