Fiscalía pide absolver a los 4 policías acusados de dejar sin un ojo al activista Roger Español

Indica que el agente "no podía desobedecer al no tratarse de una directriz manifiestamente ilegal"

Archivo - El saxofonista Roger Espanyol.
Archivo - El saxofonista Roger Espanyol. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 19 junio 2025 14:54

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Barcelona ha pedido la absolución de los cuatro agentes de la Policía Nacional acusados de dejar sin un ojo al activista Roger Español tras el impacto de una pelota de goma, disparada por uno de los policías en una de las manifestaciones del 1 de Octubre de 2017.

Según el escrito de la Fiscalía consultado por Europa Press, el agente procesado disparó en cumplimiento de una orden trasladada por el cauce reglamentario y que "no podía desobedecer al no tratarse de una directriz manifiestamente ilegal".

El jefe del operativo dio la orden de disparo de proyectiles a sus respectivos oficiales, y estos a los 'bocacheros' --lanzadores de pelotas de goma--, que dispararon la pelota y esta rebotó en el suelo hasta impactar en la cara de Español.

En cuanto al agente que disparó la pelota de goma, la Fiscalía indica que en el momento de efectuar el disparo tenía "su campo de visión parcialmente cercenado debido a la presencia de otros dos agentes de policía justo delante de él", y añade que nunca se presentó como probable el resultado lesivo que se produjo.

"Cuya eventualidad, en cualquier caso, no llegó a asumir ni aceptar mentalmente como riesgo serio y elevado", precisa la Fiscalía en cuanto a la actuación del escopetero.

Tanto el escopetero como los otros tres agentes acusados (un inspector y dos subinspectores de la Policía Nacional), concluye la fiscal, no cometieron ningún delito porque su actuación estaba amparada por el cumplimiento del deber, una de las eximentes contempladas en el Código Penal para descargar de responsabilidad penal a un acusado.

SUCESIÓN DE LOS HECHOS

En cuanto a la sucesión de los hechos, el Ministerio Fiscal explica que el jefe del grupo ordenó a sus subordinados la intervención con defensa y bastón policial, con el objetivo de abrirse paso y poder salir del lugar.

No obstante, ante la necesidad de "disgregar a la masa y vista la ineficacia del uso de la defensa y el bastón policial", el inspector ordenó a los agentes el uso de salvas, pero estas tampoco lograron el objetivo de abrir paso entre los manifestantes.

Fue entonces cuando, transcurridos unos 30-45 minutos desde el inicio de situación de bloqueo y ante la "escalada de violencia" que iba protagonizando la multitud, el jefe del operativo ordenó el disparo de pelotas de goma, e indica que la masa de gente se encontraba a una distancia mínima de unos 15-20 metros.

El inspector investigado ordenó primero el uso de defensas contra los manifestantes, y disparar balas de goma cuando estas "no dieron resultado", tras varios intentos de "conminación verbal y de negociación y mediación" para que los concentrados dejaran retirarse a los policías.

IRÍDIA LAMENTA LA DECISIÓN

Desde Irídia, que ejerce la acusación particular de Español, han lamentado "profundamente" que el Ministerio Fiscal pida la absolución de los agentes de la Policía Nacional.

"Consideramos muy grave que el ministro fiscal desatienda a su deber de velar por la protección de la ciudadanía y su deber también de perseguir los delitos, más en unos hechos tan graves donde una persona perdió un ojo a causa de una actuación policial", ha dicho el abogado de Irídia, Ton Mansilla, que lleva el caso de Español, en declaraciones a la prensa.

Mansilla ha criticado que Fiscalía ya había solicitado el sobreseimiento de la causa y, ahora, en lugar de presentar el escrito de acusación que les correspondía en este momento procesal, han optado por volver a pedir la absolución.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), como acusación popular, solicitó 12 años de prisión para los cuatro agentes al considerar responsable civil subsidiario al Ministerio del Interior y aprobó la cantidad que reclamaba Español por las lesiones y secuelas sufridas, tanto físicas como psicológicas.

El activista reclamó 320.632 euros a los policías y al Gobierno español por las lesiones sufridas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado