Archivo - Imagen de archivo de la Ciutat de la Justicia - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de una investigación al exconseller de ERC, Xavier Vendrell, por tráfico de influencias, "al no confirmarse que los hechos son constitutivos de delito tras la investigación realizada".
Fuentes del ministerio público han detallado en un comunicado este martes que esta pieza, que forma parte del caso 'Voloh', se abrió para dirimir si Vendrell era autor de un delito de tráfico de influencias en un concurso público con el Institut Catal d'Avaluacions Médiques (Icam), dependiente de la Conselleria de Salut de la Generalitat.
En el informe presentado el 7 de febrero de 2024, el fiscal considera que las autoridades competentes --Autoridad Catalana de la Competencia (Acco); Tribunal Catalán de Contratos y Mesa de Contratación de la licitación-- "intervinieron de forma ajustada a la legalidad en la vía administrativa y finalmente no se realizó adjudicación alguna a la Unión Temporal de Empresas (UTE)", formada por dos empresas, una de ellas cuyo administrador es Vendrell.
En el sumario de esta causa consta una reunión entre Vendrell y la entonces consellera de Salud, Alba Vergés, que hizo sospechar a los investigadores sobre este presunto trato de favor.
Vendrell fue citado a declarar ante el juez como investigado, y negó cualquier trato de favor y declaró que la empresa ya estaba contratada por el Icam desde años antes de que él se vinculara con la empresa.