BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El actor y director teatral catalán Josep Maria Flotats estrenará la próxima temporada en el Teatre Tívoli de Barcelona la obra 'Stalin', basado en la novela 'Una ejecución ordinaria' de Marc Dugain, en su regreso a la cartelera barcelonesa. La obra tiene previsto su estreno mundial entre septiembre y noviembre de este año.
Flotats dirigirá y actuará en la adaptación de la novela de Dugain, todavía no publicada, que trata las vicisitudes de un matrimonio de científicos en el Moscú de 1952 durante el asunto de 'las batas blancas', cuando Stalin culpó a un complot del colectivo médico de la muerte de un estrecho colaborador.
Un eufórico Flotats aseguró hoy, durante un encuentro con la prensa, que hacía diez años que "no estrenaba nada" en Barcelona y "ya tocaba", además expresó que le llena de "orgullo" estrenar mundialmente en "mi ciudad y en catalán, la lengua de mi madre".
Además, recordó que durante la representación en esta obra cumplirá 50 años de trayectoria artística, que se inició durante la temporada 1957-58 en el Teatre Guimerà de Barcelona con 'Les maletes del senyor Bernet'. Flotats aseguró que, por ello, el estreno de 'Stalin' "tenía que ser" en Barcelona.
Flotats se ha reservado en la obra el papel del dictador Stalin --"no podía volver a Barcelona sin subir al escenario"-- en un montaje que contará con siete protagonistas, los cuales todavía no ha seleccionado.
Josep Maria Flotats se mostró "impactado" por la novela de Dugain, un escritor de gran éxito en Francia, por su "visión aguda de nuestra sociedad y nuestra historia" y señaló que la adaptación pretende analizar el "terror" del personaje adentrándose en sus actitudes, reflexiones y decisiones para "reflexionar sobre los errores del pasado". "Stalin es la encarnación del mal", añadió.
Para el director catalán, 'Stalin' "no es una comedia, sino un drama contemporáneo" realizado al estilo de un 'thriller' que habla de la historia contemporánea. Flotats aseguró que si fuera una película se acercaría al 'thriller' político.
Tras su paso por la capital catalana, la nueva obra de teatro de Flotats iniciará una gira, aunque precisó que la versión en castellano del montaje llegará "más adelante".
"PASAR PÁGINA".
Casi un decenio después de su polémica salida de la dirección del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), dijo que es hora de "pasar página" después de "un tiempo de duelo". "Ahora era el momento", añadió, ya que "las cosas duras necesitan un tiempo de duelo".
Para Flotats, el estreno mundial de la obra en Barcelona es "una buena manera de normalizar, si era necesario, la relación entre el teatro de Barcelona y yo". En este sentido, dijo estar "abierto" a propuestas de otros teatros "si el proyecto es interesante y existen medios".
Josep Maria Flotats aseguró que en estos años alejado de la escena barcelonesa --aunque ha venido a representar obras como 'Arte'-- "no me he estado aguantando" y "he sido muy feliz" y ahora ha visto el momento de "pasar página".
Flotats debutó en la temporada 1957-1958 en el Teatre Ángel Guimerà de Barcelona, y tras un periodo en Francia, en 1983 fundó la Compañía Flotats en Barcelona. En 1995 fundó el TNC y tras su salida del teatro creó su propia productora en Madrid.