BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Focus y el Teatro Español de Madrid han anunciado este jueves un acuerdo de colaboración para afrontar la crisis que consistirá en una "relación estable" entre el teatro público y privado, especialmente centrada en el Teatre Romea y la sala Matadero de la capital.
En rueda de prensa en Barcelona, el presidente del Grup Focus, Daniel Martínez; el director del Teatro Español de Madrid, Natalio Grueso, y el director del Romea, Julio Manrique, han explicado que este acuerdo consistirá en la coproducción e intercambio de obras, y que el Teatro Español se hará cargo de todos los costes de la gira en su ámbito.
La primera en estrenar este acuerdo será 'Roberto Zucco' --coproducida por ambas agrupaciones--, que abrirá la próxima temporada en El Matadero, y que se estrenará en la ciudad condal el próximo jueves.
Esta obra recalará en Madrid en octubre, con una estabilidad de funciones de cuatro semanas y media, "algo más que unos bolos", ha remarcado Martínez.
Esta colaboración se dará especialmente entre el Romea y el Matadero por su coincidencia en la línea de programación, aunque están por ver qué producciones madrileñas viajarán a Barcelona ante la "escasez" de producciones propias de la capital, ha remarcado Martínez.
MENOS RIESGO
Este acuerdo comportará que ambas partes asuman menos riesgo en sus giras, algo que se ve incrementado en la actualidad con la subida del IVA: "No estamos sólo llagados, sino también ulcerosos", ha dicho Martínez.
Para el presidente de Focus es una garantía para evitar "darse un batacazo" y correr el riesgo de taquilla, como lo hará 'Celobert', de Josep Maria Pou, que se estrenará el 7 de marzo en el Teatro Español de Madrid.
"Con Zucco vamos sin riesgos porque es una coproducción", ha remarcado Martínez, quien ha remarcado que este acuerdo permitirá también no reducir la inversión en la producción de espectáculos y mantener los repartos.
Éste ha asegurado que es el momento de buscar todos los aliados posibles y que Madrid es el lugar más importante para evitar la caída de las exhibiciones teatrales, aunque ha dejado la última palabra al público: "Un espectáculo necesita vivir todo en lo que el público le dé pulmón".