Una cimera de reúne 80 empresarios de Catalunya, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares - FOMENT DEL TREBALL
BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha destacado este jueves la voluntad de la patronal catalana y CEOE Aragón de trabajar conjuntamente para "ganar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno con inversiones para ambas comunidades, según ha informado Foment en un comunicado.
Lo ha dicho después que este jueves haya terminado la cumbre de las organizaciones empresariales de Aragón (CEOE Aragón), Catalunya (Foment del Treball), Comunidad Valenciana (CEV) e Islas Baleares (CAEB) que ha reunido a más de 80 empresarios volcados a "impulsar la competitividad y el crecimiento de las comunidades desde la cooperación".
Sánchez Llibre también se ha referido a la complicidad de los cuatro territorios a favor de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, una infraestructura que consideran "estratégica" para el Mediterráneo.
Las organizaciones han acordado un Decálogo de Propuestas, entre las que han destacado las referidas a avanzar hacia la eficiencia del sector público y la fiscalidad competitiva, facilitar mecanismos para un reparto justo de los Fondos Europeos, potenciar los sectores turísticos e industrial, y aumentar la inversión en infraestructuras estratégicas.
PRECIO DE LA ENERGÍA Y DESABASTECIMIENTO
La vicepresidenta de Foment del Treball, Virgínia Guinda, que ha coordinado la Mesa del sector industrial adjudicada a Catalunya, se ha referido al "delicado" contexto del sector industrial por la subida de los precios de la energía y al desabastecimiento de productos.
Por esta razón, ha destacado la propuesta de reducir la fiscalidad de los impuestos progresivos de gas y electricidad y ha propuesto que se agilicen los trámites administrativos para "empujar la recuperación y acelerar las inversiones".
Las patronales han transmitido sus demandas a las autoridades autonómicas que han asistido al plenario de cierre de la cumbre, que han sido los presidentes de Aragón, de Baleares y de la Comunidad Valenciana, así como la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.