Fomento inaugura la variante de Falset (Tarragona) de la N-420 tras una inversión de 11,7 millones

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:31

FALSET (TARRAGONA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, inauguró hoy la variante de Falset (Tarragona) de la carretera N-420, cuya inversión total asciende a 11.765.712,68 euros.

Cruz, en su primer acto público en Catalunya desde que accedió al cargo, destacó que con esta infraestructura "se mejoran las condiciones de la circulación en el centro de Falset", al evitarse el paso de buena parte de los vehículos por el interior del municipio, que era el único camino posible hasta ahora para ir entre Reus y Móra.

"El tráfico será más fluido y rápido para los que utilicen esta vía", manifestó, y también destacó una "mejor seguridad" en el tráfico al eliminar este paso de vehículos por el centro de la capital del Priorat.

Respecto las peticiones de algunos municipios cercanos de tener salidas a esta variante, Cruz manifestó que "están siendo estudiadas" para ver si son "compatibles" con la seguridad en la vía. Se quiere evitar situar puntos conflictivos como serían los cruces con la variante para situar las entradas que demandan los alcaldes, aunque la secretaria de Estado reiteró que las peticiones aún están en fase de estudio.

La variante, de 3,5 kilómetros de longitud, se sitúa concretamente entre los puntos kilométricos 839,6 y 842,3 de la N-420, en los términos municipales de Falset y Marçà. El tramo abierto hoy al tráfico tiene su origen al oeste de Falset, sobre la carretera N-420, poco después del cruce de la carretera T-363 de acceso a Marçà.

En el punto kilométrico 1,020 cruza bajo la carretera T-300 entre Falset y Marçà, la cual se ha modificado en altura para adecuarse a dicho cruce.

En el punto kilométrico 2 se ha proyectado el enlace Falset Centro, que recoge todos los movimientos hacia y desde Reus y Móra la Nova. Este enlace conecta con la actual vía de desvío de vehículos pesados.

Antes de finalizar la variante, se ha previsto un ramal de entrada desde Falset por la actual carretera hacia Reus (conexión Falset Este).

El radio mínimo de la infraestructura es de 450 metros, correspondientes a una velocidad específica de 100 km/h. Existe una rasante del 6,75% en una longitud de 873 metros, con un carril en uno de los sentidos para vehículos lentos.

De las obras destaca la construcción de un viaducto de 230 metros de longitud antes de llegar a la entrada de Falset. Además, se han contemplado medidas protectoras y correctoras para garantizar la protección de la vegetación, fauna, y patrimonio arqueológico, así como para corregir las alteraciones paisajísticas y reducir el impacto sonoro.