Fomento del Trabajo insiste en reducir la presión fiscal en Catalunya sobre empresas y familias

Publicado: viernes, 18 enero 2019 18:52

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha insistido este viernes en la necesidad "evidente e imperativa" de reducir la presión fiscal en Catalunya sobre empresas y familias, ya que la comunidad catalana se sitúa en la parte alta de la fiscalidad española en comparación con otras regiones.

En concreto, la patronal ha presentado junto a Fepime un voto particular en la aprobación de 1/2019 del Ctesc sobre el anteproyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, ha informado en un comunicado.

Fomento del Trabajo y Fepime consideran que Catalunya da una imagen de presión fiscal más elevada, con un mayor número de impuestos propios, por lo que abogan por una revisión para reducir la subida de estos tributos, que han aumentado por la crisis.

En el voto particular, ambas patronales piden la supresión de la garantía previa mediante aval bancario o seguro de caución porque conllevaría gastos significativos que podrían incidir negativamente en la actividad de los futuros sujetos obligados al pago de la exacción.

También apuestan por la supresión del artículo 49 porque consideran que el incremento del tipo tributario correspondiente en las apuestas sobre eventos deportivos, de competición y de otro carácter previamente determinado "puede imposibilitar" la recuperación de la inversión realizada.

En otros puntos, las patronales solicitan que se mantenga la definición de los agentes de viajes, así como su inscripción obligatoria en el Registro de Turismo de Catalunya, ya que su eliminación "causará graves perjuicios a los consumidores" porque no se establece ningún mecanismo alternativo de control de la garantía de insolvencia.

También piden que el plazo de prórroga de las licencias de obras sea el 31 de diciembre de 2020 y que se añada una nueva disposición adicional sobre los contratos de prestación de servicios públicos de atención directa a las personas en los ámbitos de servicios sociales y de salud adjudicados por la Generalitat.