Fomento del Trabajo y Pimec piden la reducción del impuesto de Donaciones en Catalunya

Hacienda, declaración de la renta, impuestos
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 20:18

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las patronales Fomento del Trabajo y Pimec piden la equiparación en Catalunya del impuesto de Donaciones con el de Sucesiones, lo que supone su práctica eliminación, según ha informado el Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc).

En un voto particular conjunto en un dictamen sobre la modificación del impuesto de Sucesiones --que lo elimina para descendientes, cónyuges y ascendentes--, ambas patronales recomiendan la equiparación de este impuesto con el de Donaciones, porque si no "comporta la penalización de las donaciones entre parientes vivos (...) y tendrá efectos negativos en el normal desarrollo de las transmisiones de empresas y patrimonios familiares".

Con todo, las dos patronales celebran el recorte del impuesto de Sucesiones porque elimina el agravio comparativo con otras autonomías, mientras que los sindicatos CC.OO. y UGT han emitido un voto particular que pide que se mantenga el impuesto.

Los sindicatos argumentan que "nunca se ha aportado un solo dato que avale que el mantenimiento de este impuesto provoque una fuga de contribuyentes", y critican que el Govern renuncie a ingresos de las rentas más altas mientras recorta servicios sanitarios y educativos.

CC.OO. y UGT defienden que "no solo no se debe eliminar el impuesto, sino que se debería aplicar una moratoria en la reforma hecha por el Govern anterior hasta que se haya superado la actual situación de crisis".