BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Badalona, la Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya (APIC), y la Federació d'Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC) han acordado este jueves que, para agilizar el proyecto del Centro de las Artes del Cómic y la Ilustración (Caci), empiecen las tareas de constitución de la colección del cómic a partir de septiembre.
Según un comunicado, a partir de esta fecha se constituirá el equipo que debe confeccionar el fondo de este nuevo museo, que estará formado por fondos de instituciones públicas y privadas, además de las aportaciones de coleccionistas y autores.
Estas partes también se han comprometido a trabajar para decidir la fórmula jurídica más adecuada para gestionar el centro, dando lugar a la participación de administraciones públicas, asociaciones profesionales y empresas privadas.
Las instituciones han convenido que la gestión del Caci sea "sostenible" económicamente, así como que combine recursos públicos de instituciones públicas, aportaciones de patrocinadores privados e ingresos propios que sea capaz de generar el centro.
Todas las partes trabajan para que el museo sea un espacio expositivo de obra gráfica de ilustración y cómic, con originales representativos de todas las épocas, procedencias geográficas y estilos.
Además, el centro contará con actividades de carácter pedagógico y con espacios interactivos, y también trabajará para que el centro sea un punto de encuentro de creadores y profesionales en diálogo con los sectores audiovisuales y de ocio.
Han participado en la reunión el director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas; el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Joan Pluma, la concejal de Cultura de Badalona, Montserrat Salgado; la coordinador de Cultura del municipio, Naomi Daniel; el presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya, Miquel Gallardo; el presidente de Ficomic y del Gremi d'Editors de Catalunya, Xavi Mallafré, y el secretario general de Ficomic y director del Salón Internacional del Cómic, Carles Santamaria.