Ucranianos en una estación de tren en Cracovia - TXELL ESCOL/FONS CATAL DE COOPERACIÓ
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Fons Catal de Cooperació al Desenvolupament se ha desplazado hasta la frontera entre Polonia y Ucrania para detectar primeras necesidades "en primera persona y de la mano de la entidades" que trabajan sobre el terreno.
En un comunicado este miércoles, la entidad ha explicado que desde este martes hasta el viernes visitarán distintas ciudades y poblaciones, especialmente en la zona fronteriza del sureste, como Cracovia, Medyca, Hrebenne, Przemysl o Lublin, porque es uno de los puntos "donde están llegando más personas huyendo de la guerra".
El presidente del Fons, Isidre Pineda, ha insistido en la importancia de "enviar el mensaje a la ciudadanía catalana de que hay que organizarse frente a esta crisis", y ha afirmado que se han desplazado hasta la frontera porque dan máxima prioridad a esta situación.
El pasado 28 de febrero, tras la invasión militar de Rusia en Ucrania, la entidad abrió una campaña de emergencia para coordinar "una respuesta humanitaria eficaz, amplia y oportuna por parte del mundo local" y, desde entonces, ha recibido decenas de aportaciones por parte de municipios, entidades y particulares, según informa el Fons.
Ante esta situación, el Fons Catal de Cooperació ha explicado que la mejor manera de asegurarse de que los fondos se convierten en "ayuda real" es hacer donativos económicos a las organizaciones que trabajan sobre el terreno.
Asimismo, no recomiendan hacer envíos de materiales como ropa, alimentos o medicamentos porque suponen un elevado coste económico y medioambiental y "tarda demasiado en llegar a las zonas afectadas", y han recordado que todo esto se pueden comprar en los países que hacen la primera acogida, con un contacto más cercano a la población afectada.