La Fontana d'Or de Girona se convierte en un museo del cubismo con una exposición que reúne 74 obras

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:36

GIRONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Caixa de Girona - Fontana d'Or de Girona se convierte a partir de hoy en un museo sobre el cubismo con la exposición 'El cubismo y tendencias afines', que alberga una muestra de 74 obras de artistas como Pablo Picasso, Georges Braque, Marcel Duchamp, Wifredo Lam, entre otros grandes creadores de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo pasado.

La exposición, cuyas obras están valoradas en más de 360 millones de euros, se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio en el centro de arte gerundense.

Entre las obras figuran 'Estudio para una mujer sentada en una butaca', 'Busto de mujer según Cranach el joven' y 'Dos mujeres sentadas' de Picasso, 'Retrato de H.H.' de Lam, 'Desnudo de pie' de Duchamp, 'Vaso y diario' y 'Flores y paleta' de Braque, 'Contrastes simultáneos' de Sonia Delanuay, 'Bol y vaso' y 'Mujer con guitarra' de Juan Gris, 'Estructura' de Joaquín Torres García o 'Las naranjas' de Diego Rivera.

Todas las obras, 67 pinturas de distintas técnicas, cinco esculturas de bronce, una composición de diversos materiales de Duchamp y una máscara africana, forman parte de la Colección Fundación Museos Nacionales de Venezuela, 25 de las cuales fueron una donación del coleccionista y empresario venezolano Pedro Echevarría.

Se da la circunstancia que la exposición no cruzaba el Atlántico desde 1978. En principio, cuando termine la muestra en Girona volverá a Caracas, pero los comisarios, estudian la posibilidad de trasladarla a Murcia por un periodo corto de tiempo.

El presidente de la Fundación Caixa de Girona, Arcadi Calzada, explicó hoy que hacia muchos años que "perseguían" llevar esta muestra a Girona. Calzada aseguró que las obras reunidas son "excepcionales e impresionantes" y animó a todos los amantes del arte a visitarla ya que parte de las obras "son desconocidas".

Dado el alto valor económico de la exposición, los organizadores explicaron que han reforzado el equipo de seguridad existente con 50 cámaras de vídeo extras, convirtiendo la Fontana d'Or en un lugar de "máxima seguridad". De hecho, los comisarios, destacaron la calidad de las instalaciones y también las medidas de seguridad.

Los responsables de la selección de la muestra han sido Maria Luz Cárdenas, directora del Museo de Bellas Artes de Caracas, y Julián García, director de la Spanish Painters Society. Precisamente Julián García animó a los ciudadanos a "disfrutar" de la muestra porque es una oportunidad "única" de ver todos estos artistas reunidos lejos de su museo permanente.

La muestra, que ocupa todos los espacios del centro, ofrece al visitante un amplia visión de lo que significó el revolucionario movimiento del cubismo y propone un recorrido "dialogante" entre la producción de los fundadores de las vanguardias del arte moderno y la de los principales creadores del arte moderno de Latino América.