France Télécom se hace con el 100% de la operadora catalana Al-pi

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 15:29

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat formalizará mañana lunes la venta del 25% de Al-pi a France Télécom, una operación valorada en 29,3 millones de euros y que permitirá a la operadora gala hacerse con el control del 100% de la compañía de telecomunicaciones catalana, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

El conseller de Gobernación, Joan Puigcercós; el de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el consejero delegado de France Télécom, Jean-Marc Vignolles, presentarán mañana los detalles de esta operación, por la cual el Govern recupera la titularidad de la parte estratégica de la red de Al-pi, es decir, la fibra óptica de los edificios de la Generalitat y el 30% de la capacidad total de la red con 34 municipios.

Además, el acuerdo incluye la creación de una sociedad que, bajo el nombre de France Télécom Catalunya, aúne los negocios de la empresa francesa en esta comunidad durante un mínimo de cuatro años.

El proyecto, que valora la compañía de telecomunicaciones catalana en 117,2 millones de euros, se concretará con un primer pago de 17 millones en efectivo, que se invertirán en construir infraestructuras de telecomunicaciones.

El resto de la operación será a cuenta de infraestructuras y derechos de uso que recibirá el Govern, valorados en 12,3 millones de euros.

La infraestructura que recibe la Generalitat es una red urbana que superar los 224 kilómetros en 34 municipios y una red urbana de 180 kilómetros.

La red de Al-pi suma más 800 kilómetros de cable, cuenta con conexiones entre las cuatro capitales de provincia catalanas, así como entre las principales ciudades del área metropolitana de Barcelona. Además, tiene centralitas de distribución en los cascos urbanos.

Además, Orange --perteneciente a la ultinacional francesa-- contribuirá al I+D en Catalunya reforzando el papel del centro de investigación del distrito tecnológico barcelonés 22@ y con la creación de tres centros de competencia --el de gestión del negocio del sector público, gestión técnica de despliegue de fibra hasta las casas, y el de soluciones corporativas de voz IP.

Orange se compromete asimismo a la utilización de la lengua catalana al relacionarse con los clientes y creando servicios y contenidos en esta lengua, tanto en telefonía móvil como en servicios de banda ancha y de fibra en los hogares.