Fuab facturó un alquiler de pisos de estudiantes superior al máximo normativo

La UAB
UAB
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:05

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundació de la UAB (Fuab) facturó un precio de alquiler en las viviendas estudiantiles de la Vila Universitària "superior al máximo establecido por la normativa aplicable", según destaca la Sindicatura de Cuentas de Catalunya en su informe de 2013 relativo al ejercicio fiscalizador de 2011.

Las viviendas de Vila Universitària S.L., entidad gestora del equipamiento, tienen un precio máximo de alquiler por considerarse de "protección oficial", por lo que la Sindicatura ha recomendado a la fundación garantizar que los precios facturados a los usuarios se ajusten a la ley, ha informado el órgano fiscalizador este jueves en un comunicado.

La Sindicatura también matiza que no puede concluir si el precio facturado por Vila Universitària a los usuarios --incluye el alquiler del espacio y servicios complementarios-- se ajusta a la normativa, porque esta sociedad no ha sido fiscalizada.

Además, le insta a crear un registro de demandantes de viviendas universitarias y aprobar un reglamento de acceso, dado que la UAB no ha aprobado "normas internas de selección" para adjudicar estos hogares entre sus alumnos y, a la práctica, los estudiantes de grado no pueden optar a ellos, según el informe.

La Sindicatura detalla que la Fuab promovió la construcción de 216 viviendas de alquiler universitario en un terreno cedido por la UAB, si bien el acuerdo con la Generalitat y el Estado en 2007 preveía erigir 300.

También ha observado que la Fuab realiza operaciones --servicios, préstamos, cesiones y ayudas-- con entidades vinculadas sin que se hayan formalizado contratos o acuerdos que regulen las condiciones, de manera que recomienda "regular" esta situación con contratos y convenios.

Entre las recomendaciones también está la de dotar provisiones de depreciación de las inversiones financieras y para las pérdidas de aportaciones futuras a las entidades participadas, y tomar "las medidas necesarias" para que la situación de la Fuab y la de las entidades participadas no genere efectos negativos en las finanzas de la UAB.