Beneficiarios del I Fons d'Acció Social de la Fundació Junta Constructora de la Sagrada Familia - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Junta Constructora de la Sagrada Familia ha concedido las ayudas de su I Fons dAcció Social, dotado con 2,3 millones de euros, para impulsar 56 proyectos de entidades sociales dirigidas a los colectivos más vulnerables de la Archidiócesis de Barcelona con una dotación media de 35.000 euros por proyecto.
Estas ayudas, que están dirigidas a los colectivos vulnerables de la Archidiócesis de Barcelona, se han concedido este viernes en un acto en la Basílica de la Sagrada Familia, al que ha asistido el presidente de la Fundació Junta Constructora de la Sagrada Familia y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
Omella ha reconocido el trabajo de las entidades beneficiadas y la del espíritu de caridad de los proyectos que impulsan: "En un mundo que frecuentemente parece desconectado de los valores humanos y espirituales, es alentador ver cómo nuestras comunidades se mantienen firmes en su misión de ayudar a los demás".
Ha destacado que las entidades beneficiadas aportan "esperanza y dignidad a aquellos que más lo necesitan" y ha hecho un llamamiento a continuar esta labor de caridad para seguir ayudando a las personas que más lo necesitan.
La dotación de esta primera convocatoria se ha repartido por 21 municipios de la Archidiócesis de Barcelona, y un 27% de los proyectos trabajan contra la pobreza y la exclusión social; un 25% en salud y autonomía personal; un 23% en infancia, adolescencia y juventud; un 18% en la vejez; y un 4% en migración y refugiados.
PERSONAS VULNERABLES CON "NOMBRE Y ROSTRO"
El director general de la Basílica de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, ha explicado que de los proyectos beneficiados, 37 son de Barcelona ciudad, concretamente seis son del barrio de la Sagrada Familia, y ha hecho una valoración "muy positiva" de esta primera convocatoria.
Por su parte, la patrona de la Fundació Junta Constructora de la Sagrada Familia y presidenta de la comisión del fondo de acción social, Núria Vendrell, ha insistido en ayudar a cubrir las necesidades de las personas más vulnerables, de quienes reivindica que "también tienen un nombre y un rostro".
Algunas de las entidades premiadas son Critas Diocesana de Barcelona, Assís Centre d'Acollida, Fundació Provida de Catalunya, Associació Xarxa Dos Deu per la Millora del Barri de la Sagrada Família, Centre Catal de Solidaritat, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Fundació Acollida i Esperana, Fundación No Somos Invisibles y Fundació Sant Josep Oriol, entre otras.
PRÓXIMA CONVOCATORIA
Se prevé que la dotación del fondo de este año (2,3 millones) siga aumentando en las siguientes convocatorias, ya que proviene de una parte del excedente de los resultados de la Fundació Junta Constructora de la Sagrada Familia.
Según el presidente de la Junta Constructora, Esteve Camps, la dotación para la convocatoria de 2024 será de 5,2 millones de euros, lo que supone un 7,5% del superávit del ejercicio de la fundación, y la previsión es que en la convocatoria de 2025 sea el 10%.