La Fundació Miró otea el horizonte de la mano de 60 obras del romanticismo a la actualidad

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Miró ha presentado este martes la exposición 'Ante el horizonte', con 60 obras nacionales e internacionales desde el romanticismo y el impresionismo hasta la actualidad conversando entre ellas, con hitos artísticos de René Magritte, Claude Monet, Antoni Tàpies, Arnold Böcklin y Carl Andre.

En rueda de prensa, la comisaria, Martina Milà, ha explicado que en esta exposición se "redescubre" a Miró como el gran pintor de los horizontes.

El tema de la exposición ha sido "omnipresente" en el desarrollo del arte occidental, y ha ensalzado que es el lugar donde se concentran los misterios y las paradojas de la pintura, además de hacer referencia al estudio sobre el horizonte de Georges Didi-Huberman 'Davant le temps. Histoire de l'art et anachronisme des images'.

La exposición ha renunciado a ser una aproximación cronológica y, en su lugar, propone un recorrido anacrónico por las grandes regiones que han explorado el horizonte, poniendo en valor el liderazgo noreuropeo en la representación del paisaje.

La muestra arranca con un diálogo entre Miró y su maestro Modest Urgell --con un cuadro del Hotel Majestic--, además del discípulo de ambos, Perejaume, como antesala al surgimiento del horizonte en la tradición germana, suiza y escandinava de la mano de August Strindberg y Ferdinand Hodler, entre otros.

La vanguardia francesa toma el testigo con representaciones a cargo de Édouard Vuillard, Raoul Dufy, Alexander Calder y François Morellet, que se encabalgan con un grupo de marinas obra de Salvador Dalí, Max Ernst, Kees van Dongen y Pierre Bonnard.

La muestra sigue después con el contraste entre los horizontes de la tradición europea y el arte japonés, con obras de Hiroshi Sugimoto y Max Beckmann, hasta alcanzar una interpretación mística del horizonte --con obras de Marc Chagall-- y otra visión más industrial y postindustrial Georg Baselitz y David Hockney.

TAMBIÉN ESCULTURA

La escultura también tiene cabida en este recorrido con una conversación entre Eduardo Chillida y Ann Veronica Janssens, además de Dan Flavin y Carl André, éste último con un dique de más de siete metros de longitud que bloquea una parte de la sala.

Según la comisaria, era una exigencia del artista que la obra estuviera colocada en un espacio desde el que se viera la salida al otro lado, dando una mirada en perspectiva.

Estas piezas también sirven de introducción a un segundo gran ámbito, centrado en el horizonte de los norteamericanos Agnes Martin, Ansel Adams, Alex Katz, Fred Sandback, Eadweard Muybridge, Ed Ruscha y Roni Horn, que precede a la presentación de un horizonte poscolonial de las fotografías de Isaac Julien y Zineb Sedira.

Al final del recorrido el visitante llega a una especie de epílogo con una "mirada ya trabajada" a lo largo de la exposición, y está preparado para dos joyas: Magritte y Monet y sus visiones del horizonte desde el surrealismo y el impresionismo, obras que podrá apreciar de forma especial tras el recorrido.

Además, cierran esta parte obras de Alphose Osbert, Olafur Eliasson y Antoni Llena, en una alusión a las paradojas y a los retos de la práctica artística.

Las 60 obras de la muestra, que podrá verse hasta el 16 de febrero y cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, pertenecen a diferentes colecciones, como la Colección Museo Chillida de Hernani, la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Musée Orsay de París, el Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Moderna Muset de Estocolmo.

Contenido patrocinado