BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Miró de Barcelona acogerá del 23 de marzo al 3 de junio la exposición 'Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Escultura, puede ser', una muestra que repasa el trabajo conjunto de estos dos artistas y reúne más de 200 esbozos, dibujos, maquetas y obras para mostrar su proceso de trabajo.
La colaboración entre Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929) y Coosje van Bruggen (Groningen, 1942) se inició en los años 70 y se basa en el trabajo en común de dos personalidades fuertes y diversas. Desde su particular punto de vista, los artistas han redifinido el concepto de escultura.
La exposición se centra en los últimos 20 años con 'Il corso del Coltello' como punto de partida. Esta 'performance', que se presentó en Venecia en 1985 con obras relacionadas, muestra la capacidad de los dos artistas de abrir su arte a un diálogo con la arquitectura, la literatura y el teatro y su aproximación al contexto urbano.
Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen trabajan a menudo en proyectos a gran escala, creando obras públicas para ciudades de Europa, América y Asia. Cada proyecto se desarrolla con esbozos, dibujos, estudios y maquetas y la exposición en la Miró permitirá acercarse a su dinámica de trabajo.
Los visitantes a la exposición podrán ver así el proceso de creación de la escultura 'Mistos', instalada en 1991 en la Vall d'Hebron de Barcelona, y documentales sobre el trabajo de los artistas y sus trabajos a gran escala.
La exposición presentará también una selección de instalaciones para museos que incluye las esculturas más recientes de los artistas que reflexionan sobre la fragilidad humana y muestran la capacidad de los escultores para comunicar valores universales. Entre ellas, destaca 'Dropper flower', una amapola gigante creada especialmente para la muestra.