La Fundació Tàpies de Barcelona propone una nueva mirada a la obra del artista

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 14:32

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona presenta hasta el 16 de septiembre una nueva selección de obras del fondo de la colección que reúne una sesentena de pinturas, esculturas, dibujos y grabados del artista, desde los años 40 a la actualidad.

La elección incluye la obra 'Matèria i cartons', de 2006, que corresponde a la última donación de Antoni y Teresa Tàpies a la Fundació, así como 'Maqueta de núvol i cadira', la maqueta de la escultura del artista que corona la sede del museo.

La exposición adopta un carácter cronológico que hace patente la unidad conceptual y formal de la obra de este artista, al tiempo que pone de manifiesto el paralelismo existente entre la trayectoria artística de Tàpies y los acontecimientos políticos, sociales y artísticos contemporáneos.

A finales de los años 40, como rechazo al arte conservador propiciado por el regimen franquista, Tàpies, junto a otros artistas y escritores, participa en una recuperación del surrealismo como símbolo de modernidad y transgresión. De este periodo proceden obras como 'Tríptic', 'Parafaragamus' y 'La barberia dels maleïts i dels elegits', de entre 1948 y 1950.

Durante los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica, Tàpies coincide con la sensiblización generalizada, que afecta tanto a los artistas europeos como los nortamericanos, por la materia y la ciencia. Este interés se plasma en el uso de materiales ajenos a la expresión plástica y en la experimentación de nuevas técnicas, que desarrollan las pinturas matéricas, una forma de trabajar que perdurará hasta la actualidad en obras como 'Matèria en forma de peu'.

Asimismo, su implicación en la creciente campaña antifranquista y en favor de la democracia durante los años 60 y 70 influyen en la obra 'A la memòria de Salvador Puig Antich', así como su creciente interés por el objeto en 'Armari'.

Con el retorno de la democracia, los años 80 significan para Tàpies la recuperación de la superficie pictórica en el marco de un retorno a la pintura en el plano artístico internacional. Durante estos años realizó obras con gomaespuma en 'Capitonat', la técnica del aerosol con 'Efecte d'arrugues i taronja', utiliza barnices con 'Figura amb parpella' y crea objetos y esculturas de tierra, 'Cap embenat', o de bronce, 'Crani'.

Por otra parte, Tàpies refuerza su interés a final de esta década por las culturas orientales, que se convierte en una influencia filosófica fundamental en su obra.

En los 90, Antoni Tàpies intensifica su interés por el arte y la filosofía, como lo testimonian obras como 'Trio', un homenaje al monje japonés Sengai, 'Dues formes' o la más reciente 'Matèria i cartons'.