La Fundació Tàpies destacará la "dimensión política" del artista en 2018

El director de la fundación, Carles Guerra, durante la presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 13:59

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona pondrá en valor la "dimensión política" del artista catalán durante el franquismo y la posguerra en la programación de 2018 a través de varias exposiciones, especialmente a través de la muestra 'Antoni Tàpies. Biografía política', que abrirá puertas el 7 de junio y se alargará hasta febrero de 2019.

"Se trata de volver a examinar las maneras como Tàpies hizo política con sus obras", ha destacado el director de la fundación, Carles Guerra, en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada, en la que también ha lamentado que "desgraciadamente" la realidad política da argumentos para hacerlo.

En este sentido, Guerra ha recordado que el arista catalán siempre quiso dar una intencionalidad política a su obra y que, actualmente, las nuevas tecnologías permiten transformar pinturas abstractas de Tàpies en "cuadros de historia".

Por otra lado, la fundación también programará 'Allora & Calzadilla', una muestra que desde febrero hasta mayo también dará voz al trasfondo político de las obras de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, e incentivará la interacción de los asistentes a través de 'performances' principalmente sonoras y puntuales que convertirán la institución en una "partitura intermitente".

'T DE TERESA'

Paralelamente a estas dos grandes exposiciones, el espacio artístico también acogerá las muestras 'Antoni Tàpies. T de Teresa' de febrero a octubre, sobre la relación epistolar que el artista mantuvo con su esposa Teresa Barba.

'El gran bosque' abrirá puertas a partir de mayo ahondando en la obra del artista catalán Daniel Steegmann, y 'Aslan Gaisumov' lo hará de noviembre a febrero dando visibilidad a los conflictos políticos del Cáucaso a través del trabajo de este joven artista checheno.

BALANCE Y RETOS

Guerra también ha aprovechado la rueda de prensa para valorar la temporada de 2017, en la cual se ha experimentado una caída de visitantes respecto a la anterior: de 60.000 visitantes en 2016 a 55.000 en 2017.

El responsable de la fundación considera que la coyuntura política puede haber influido en la disminución de visitantes, aunque sobre todo la atribuye a la "poca inversión en comunicación cultural que hay en Barcelona".

En relación con esta cuestión, Guerra cree que la capital catalana debería promocionar mejor sus espacios artísticos y culturales a través de paneles informativos.

FINANCIACIÓN 2018

Para 2018, contará con un presupuesto de 370.000 euros para actividades y 187.000 para programar cuatro exposiciones artísticas, ha destacado el director, que ha especificado que en 2017 la fundación ha contado con 1,9 millones --48.000 euros del Ministerio, 328.000 de la Generalitat y 529.000 del Ayuntamiento--.

Guerra ha querido agradecer la implicación en términos de financiación de las administraciones catalanas, del Ministerio de Cultura y de organismos europeos.

Respecto a los retos que afronta la Fundació Tàpies, destaca incentivar la asistencia del público local, que actualmente solo representa el 20% del total de visitantes.

Por este motivo, el espacio artístico seguirá programando actividades que trasciendan el recinto de la fundación para "salpicar" artísticamente la ciudad como, por ejemplo, las realizadas esta temporada juntamente con 'The Green Parrot' y el colectivo de estibadores del Puerto de Barcelona respecto a la exposición de la obra de Oriol Vilanova.

Por otro lado, la Fundació Antoni Tàpies también dará a conocer una nueva página web en los próximos días para mejorar su imagen digital.

Leer más acerca de: