La Fundació Tàpies recupera los 'happenings' de Allan Kaprow en una exposición sin objetos

La Fundació Tàpies recupera los happenings de Allan Kaprow
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:37

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona ha recuperado los 'happenings' --acciones temporales puntuales-- del artista Allan Kaprow (1927-2006) en la exposición sin objetos 'Allan Kaprow. Otras maneras', que expone hasta el 30 de mayo la documentación de estos acontecimientos que eran una nueva forma de acercarse al arte.

En rueda de prensa, la comisaria Soledad Gutiérrez ha explicado que "no hay ningún material usado que no esté disponible a los visitantes"; y ha retado a los interesados en este pintor a pasar unos días inmersos en toda la documentación disponible en la fundación del puño y letra de Kaprow, ya que éstos se pueden tocar e incluso fotocopiar --porque son fotocopias de los originales--.

Esta muestra trata de "cuestionar cómo hacer una exposición de un artista dedicado a la no-producción de objetos", sino de experiencias y momentos, y lo único disponible es la documentación de aquellos momentos.

Uno de los principales mensajes de estos 'happenings' era reivindicar que la producción artística no se focalizara en objetos, sino en eventos momentáneos con la participación de los espectadores, para que el visitante dejara de ser un sujeto pasivo y se implicara en la actividad artística.

"ASUSTA" SU VIGENCIA

Gutiérrez ha reivindicado la vigencia de Kaprow, por ejemplo, en las actividades de 'crowfunding' planteadas ya por el hace décadas, así como el apoyo feminista ante la Ley del aborto, la construcción de muros, el sistema educativo: "Asusta que estamos recuperando ideas de los 60 que ahora son de total actualidad".

Kaprow empezó descubriendo la parte "más performativa de la pintura", continuó explorando en el terreno de los 'collages' y la creación de instalaciones, hasta que abandonó el componente estático de la pintura para dar lugar al primer 'happening' de la historia en 1959 en la Reuben Gallery de Nueva York.

Esta primera experiencia --'Dieciocho happenings en seis partes'-- marca el punto de partida de la exposición, que será cambiante cada semana recreadas por artistas y colectivos, y que repasará temas como su conexión con el movimiento feminista, o su vocación pedagógica.

Una de estas experiencias, 'Sweet Wall' se desarrollará en la cárcel de mujeres Wad-Ras de Barcelona, con un 'happening' que será la construcción de una pared de hielo y que, previsiblemente tardará tres días en derretirse; aunque habrá otros 'happenings' repartidos por Catalunya a cargo de Dora García y la colaboración de 26 estudiantes de la Haute École d'Art et Design de Ginebra.

Por ejemplo, otra de estas 'performances' es 'Leaving no footprints', cuya propuesta es: "Dar un paseo/ dejando vuestras huellas sobre el césped/ levantar cada brizna de hierba/ sin dejar huella alguna".

La directora de la Fundación, Laurence Rassell, ha explicado que su intención no era realizar una exposición "de vitrinas ni proyecciones", por lo que se ha optado por exponer toda la documentación.

"Es una exposición que tiene que vivirse", ha explicado Rassel, que ha asegurado que la muestra es también una exploración de los límites del museo, y se sitúa en un momento bisagra en una época de cambios.