BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Joan Miró de Barcelona ha entrado a formar parte de la lista World Monument Watch de monumentos en peligro, dentro del apartado de arquitectura contemporánea, según informó hoy la institución.
Este listado es una iniciativa de la World Monument Fund, una organización privada sin ánimo de lucro, que se dedica a la conservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico a nivel mundial.
La aparición en esta lista bienal, que se comenzó a publicar en 1995, significa un reconocimiento a nivel internacional del valor cultural de los monumentos que aparecen, así como un grito de atención a la necesidad de garantizar su conservación.
La lista se elabora con la colaboración de un comité independiente de expertos en patrimonio cultural que realiza la selección, partiendo de las solicitudes recibidas y valorando la importancia del inmueble, la necesidad de ayuda y la viabilidad de los planes de conservación y protección.
La Fundación Miró solicitó la ayuda a la filial de la World Monument Fund en España para tirar adelante el proyecto de mejoras del edificio, en el que ya participan el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento. Este proyecto contempla una propuesta concreta de mejoras estructurales del edificio planteada por Jaume Freixa, discípulo de Sert y autor de las dos ampliaciones del espacio.
En previsión de daños futuros y con la finalidad de seguir con el trabajo de restauración iniciado, la Fundación Miró, con el apoyo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, pidió la inclusión en esta lista para conseguir futuras ayudas.
El edificio de la Fundación Miró, obra de Josep Lluís Sert, ha merecido los premios de la National Honor Award del American Institute of Architects, el Twenty-Five Year Award y fue declarado bien cultural de interés nacional por la Generalitat.