Rufián pide el voto a ERC para frenar el "fascismo cool" de un pacto PSOE-Cs

AV.- 28A.- Rufián pide el voto a ERC para frenar el "fascismo cool" de un pacto PSOE-Cs
EUROPA PRESS
Actualizado 20/04/2019 14:30:56 CET

Afirma que para Cataluña debe dar "tanto miedo" un pacto PSOE-Cs como uno PP-Cs-Vox

FIGUERES (GIRONA), 20 (EUROPA PRESS)

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha pedido este sábado el voto para su partido porque lo ha situado como única garantía para frenar un pacto de Gobierno de PSOE y Cs, que encarnaría un "fascismo cool", pero fascismo al fin y al cabo, según él.

En un mitin en la plaza del Escorxador de Figueres (Girona), ha asegurado que un pacto entre socialistas y naranjas sería tan nocivo para Cataluña como uno de PP, Cs y Vox: "El frente PSOE-Cs no van a caballo ni llevan pistola, pero dan mucho miedo. Dan tanto miedo como los otros".

Pese a que Cs ha anunciado reiteradamente su compromiso de no pactar con el PSOE, ERC está convencida de que no respetarán esta promesa y que, si los votos de Albert Rivera son claves, se los entregará al PSOE para que Sánchez repita como presidente.

Ante este escenario, ERC se reivindica como el partido clave para evitar este pacto y que sus votos sean los realmente decisivos para condicionar a Sánchez, que no viva "cómodo" en la Moncloa y tenga que aceptar las demandas de los catalanes, ha argumentado Rufián.

El candidato de ERC ha vaticinado que el frente PP-Cs-Vox --que ha definido como "los hijos de Aznar"-- no sumará para gobernar España, pero ha asegurado que un pacto entre PSOE y Cs tendría las mismas consecuencias negativas para Cataluña.

Pese a querer condicionar la gobernabilidad de Sánchez, ERC mantiene la incógnita sobre si le dará sus votos para investirle: Rufián ha insistido en que depende del Sánchez que tengan delante, si el que defendía la plurinacionalidad del Estado, o el que defendía "los intereses de Florentino Pérez".

CONTRA EL PSC

El candidato independentista ha pedido el voto del electorado socialista desencantado, asegurando que pueden votar ERC independientemente de su apellido, origen o lengua materna, ya que les une la defensa de "la democracia, la libertad y el antifascismo".

En un escenario en que todas las encuestas apuntan a que ERC y el PSC se disputarán la victoria de las generales en Cataluña, el mitin de los republicanos se ha centrado de nuevo en torno a criticar el socialismo y presentarse como la única alternativa en Cataluña para derrotarlo.

Rufián también ha cuestionado que el PSOE y el PSC sean partidos de izquierdas y ha hecho un repaso de todas las cosas que, a su juicio, deberían haber hecho los socialistas para poder ser considerados progresistas: desde derogar la reforma laboral hasta que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años.

El candidato republicano ha lamentado que el PSC diga que ERC no es de fiar, y ha asegurado que no aceptará "ni media lección" del socialismo catalán sobre qué significa ser una fuerza de izquierdas preocupada por los problemas de la gente.

En alusión a otras fuerzas soberanistas, también ha recordado que ERC tiene a presos como su líder y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, por lo que tampoco aceptará "lecciones de republicanismo ni de independentismo por parte de nadie".

ROGER TORRENT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha expresado en los mismo términos que Rufián, asegurando que en las elecciones generales solo hay dos alternativas: o votar fuerzas que garantizarían "más represión y otro 155" --PSOE, Cs y PP, a su juicio-- o votar ERC que representa todo lo contrario, ha garantizado.

El mitin en Figueres (Girona) también se ha convertido en una reivindicación de la aparición en campaña que hizo este sábado el líder del partido, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Soto del Real, y Torrent ha dicho: "Ayer vimos a un gigante inmenso, un hombre bueno, fuerte y digno".

Contador

Para leer más