Galeristas catalanes negociarán desde "el día siguiente" de ARCO las condiciones de 2014

Acuden a la feria "por responsabilidad" pero con la intención de que haya cambios

Los Príncipes de Asturias en ARCO
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 17:05

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los galeristas catalanes que finalmente han decidido estar presentes en la feria ARCO de Madrid han señalado que han acudido por un ejercicio de "responsabilidad" y porque ha habido un diálogo entre Ifema y ellos, de forma que se les ha garantizado que desde el día siguiente al fin de la edición actual de la feria se sentarán para establecer las condiciones de la próxima.

"Empezamos un diálogo tarde con Ifema, pero hemos buscado entendimiento y hemos decidido que este año venimos, y al día siguiente al que acabe la feria empezamos a construir el ARCO del año que viene", ha afirmado Rocío Santa Cruz, de la galería Raíña Lupa, en declaraciones a Europa Press.

Así, las galerías Àngels Barcelona, Polígrafa obra gráfica, Joan Prats, Senda, Projectesd, Raíña Lupa, Miguel Marcos y Carles Taché, finalmente se han sumado al resto de galerías presentes en la feria, ya que su intención siempre ha sido acudir a la cita, pero con otras condiciones.

En este sentido, Patricia de Muga, de la galería Joan Prats, ha afirmado que están presentes en ARCO porque además de apoyar la feria y consideran importante acudir, hay un "compromiso" de que se establecerá un diálogo con los galeristas y se ha flexibilizado ligeramente el coste del 'stand'.

Para la galería Miguel Marcos, acudir a esta feria se hace por "una cuestión de responsabilidad", ya que, además, la imagen de España podría deteriorarse en el extranjero, si las galerías decidieran no estar presentes en la cita.

Además, ha confirmado que asistió con preocupación al hecho de que, nada más conocerse la posible falta de las galerías en la feria, se les enviase un documento en el cual figuraba que debían abonar el 50 por ciento del espacio reservado si finalmente no acudían.

En concreto, ha destacado que en la mesa de debate con Ifema pondrán sobre la mesa una serie de cuestiones con las que no están "de acuerdo", como la invitación a coleccionistas, que, según ha destacado, deben ser accesibles a las galerías que exponen en la feria, cosa que no sucede ahora porque desconocen su identidad aunque llevan identificación, para favorecer la venta de piezas.

Además, solicitarán "unas condiciones económicas más favorables", porque si de todo se negocia y se recorta, en esta cuestión también debería hacerse.

Ha indicado que en esta edición se ha conseguido un descuento del 10 por ciento si se pagaba por anticipado, pero ha tildado de ser "nada" esta rebaja para lo que supone el coste total.

Por ello, para recortar de algún lado, según ha destacado, en la galería se han visto obligados a acudir con menos de la mitad de metros cuadrados, pasando de los 100 o 125 metros que disponían en anteriores ediciones a los 50 metros cuadrados de la actual.

MÁS REFLEXIÓN Y CAMBIO DE UBICACIÓN

Asimismo, ha destacado que Ifema "debería ser más reflexivo, ya que hay una saturación de galerías que aportan muy poco", y por ello ha indicado que Ifema debería hacer algo más que vender metros cuadrados.

Finalmente, de la galería Ángels Barcelona, Quico Peinado, ha afirmado que sería bueno que además "hubiera cambios estructurales en la feria, incluso en la ubicación".

En su opinión, quizás en algún tiempo tuvo sentido, pero ahora destinar dos pabellones con tantos artistas multidisciplinares, quizás no sea el modelo mas adecuado.

Según ha destacado, hay muchas cosas que habría que cambiar y por ello hay que "dialogar, replantear y cuestionar" con Ifema, ya que ARCO es una feria muy importante e interesa a los galeristas sobre todo a nivel de contactos.

LA FERIA QUE LAS GALERÍAS QUIEREN

Por su lado, la directora de Projectesd, Silvia Dauder, ha afirmado que desde que acudió la primera vez nunca se ha perdido la cita con ARCO, pero que "el para siempre es una palabra muy incierta".

Dauder ha resaltado que su galería está presente en esta edición porque le convenía más estar que no estar, y que plantearon una serie de cuestiones a Ifema que se escucharon, pero, por otro lado, "no se puso solución a ciertas cosas", aunque desde ARCO se les aseguró que nada más finalizar la feria se revisarían todas las peticiones y se haría la feria que las galerías quisieran, ha subrayado.

Contenido patrocinado