Los ganaderos catalanes envían una carta a la ministra para protestar por la subida del 30% en el precio de los piensos

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 21:58

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asociación de jóvenes agricultores de Catalunya (Asaja) hicieron llegar hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, una carta donde denunciaban la situación "insostenible" que vive el sector tras el aumento del 30% en los costes de los cereales y la disminución "continua" del precio que perciben los productores por la carne.

Este hecho "hace mucho daño" a los ganaderos, que ven cómo el incremento de los precios finales que paga el consumidor, no repercuten en mejorar sus ingresos, sino que éstos ven crecer "cada semana sus costes de producción", según explicó a Europa Press la presidente de Asaja, Rosa Pruna.

La asociación de jóvenes ganaderos apuntó a que la "buena cosecha" de este año era su "esperanza" para contener y reducir los precios del cereal, pero reconocieron que al final "no se ve el grano en ningún sitio" y acusaron a los intermediarios retenerlo para "especular".

En este caso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "sí que tiene potestad para intervenir en la situación", sostuvo Pruna, y recordó que es su obligación velar por la subsistencia del sector que ve como cada día "abandonan ganaderos".

La carta dirigida a la ministra pretende ser una "llamada de atención" para que se empiece a trabajar por la mejora de un sector que, según Pruna, "da vida a mucha gente" y supone un volumen de negocio "de 2.000 millones de euros anuales en España". "Muchas industrias que facturan esto están más tenidas en cuenta que nosotros", criticó la presidenta de la asociación.