Ganaderos del sindicato JARC protestan en Mercolleida por la continuada caída del precio del ganado

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 22:39

LLEIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos del sindicato agrario Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) protestaron hoy en Mercolleida por la continuada caída de los precios ganaderos en las últimas semanas. Durante la protesta, los convocantes, entre cincuenta y sesenta según la organización y los Mossos d'Esquadra, repartieron pan con tomate y embutido.

El acto coincidió con la reunión de la junta de precios de Mercolleida en la que el kilo de cerdo en vivo ha vuelto a bajar de 0,972 a 0,973 euros.

Según el sindicato, los ganaderos están perdiendo unos 5.000 euros por camión de cerdos y de terneros por caída de los precios y el alza de los cereales, la materia prima de los piensos.

Ante esta situación, los ganaderos reclaman mayor solidaridad por parte de los mataderos y del conjunto del sector cárnico hacia los productores. "Esta solidaridad se debería poner de manifiesto con el freno en el descenso de las cotizaciones que desde hace cuatro semanas no han hecho más que bajar y con ello han agravado la crisis", argumentó el sindicato en un comunicado.

En el caso del porcino, JARC reclamó también que empiece a funcionar el cuerpo oficial de pesadores y clasificadores de canales para garantizar la transparencia en los intercambios comerciales y el respeto a los acuerdos de la junta de precios de Mercolleida.