TARRAGONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, explicó hoy en Tarragona que el área metropolitana de Barcelona, junto con los demás territorios catalanes, son "la gran locomotora de la biomedicina".
Geli hizo estas declaraciones tras la reciente publicación de un artículo en la prestigiosa revista 'Nature', que situaba a Barcelona y, en consecuencia a Catalunya, como uno de los lugares emergentes de la investigación biomédica a nivel mundial, junto a ciudades como Nueva York, California, Estocolmo, Singapur y Londres. "Si en alguna cosa Catalunya tiene valor añadido es en biomedicina, es una marca de calidad que hace que estemos presentes en el mundo", declaró.
La consellera participó en el acto de presentación de la incorporación de las consellerias de Salud y de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Tarragona, después de una reciente renovación de los estatutos.
Este instituto se creó hace tres años con la colaboración de los hospitales del Camp de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili (URV) con el objetivo de reforzar la investigación biomédica en la zona. Con esta nueva incorporación, la propia consellera Geli será quien presida el Instituto y doce personas conformarán el equipo directivo: tres por cada departamento de la Generalitat, tres de la URV y tres de los diferentes hospitales.
"Esto supone un paso adelante en la consolidación de la investigación biomédica en la provincia de Tarragona que además se producirá con una alianza paritaria entre la red sanitaria y la URV", afirmó Geli.
La Generalitat aportará un financiamiento estructural de cuatro millones de euros en los cuatro próximos años, igual que hace con los institutos de investigación del resto de provincias catalanas.
"Es muy importante esta inversión en un momento de debate del modelo económico", aseguró Geli, que continuó: "A través de las actividades que genere la investigación consolidaremos un modelo productivo de valor añadido". También se presentó al nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, Francesc Vidal.
PROTECTO ONCOSUD
Geli también aprovechó su visita a las comarcas de Tarragona para presentar el proyecto ONCOSUD, fruto de la firma de un convenio entre la Conselleria de Salud y los proveedores de salud del Camp de Tarragona, que permitirá el desarrollo del Plan Director de Oncología en la provincia.
Este proyecto permitirá la descentralización de los tratamientos y procedimientos de los enfermos de cáncer, a la vez que se fomentará la participación de diferentes centros hospitalarios para que el paciente tenga un acceso directo a la tecnología para proporcionar su diagnóstico o tratamiento más adecuado a sus necesidades.
De esta manera se proporcionará la asistencia a la población que lo necesite en función de su lugar de residencia "para hacer la vida más fácil a los pacientes", según explicó Geli.
El coordinador de este Plan Director será el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, que posibilitará la descentralización de los tratamientos de quimioterapia, que se podrán llevar a cabo en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de El Vendrell, el Pius Hospital de Valls y el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. La radioterapia se continuará haciendo en Reus y en el Hospital de la Santa Creu de Jesús de Tortosa.