El secretario de Gobiernos Locales de la Generalitat, Xavier Amor, junto a la alcaldesa de Castellbisbal (Barcelona), Dolors Conde - GOVERN
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat ha anunciado este miércoles la apertura de la convocatoria para proveer 218 plazas de funcionarios de habilitación nacional (interventores, secretarios o tesoreros) para municipios catalanes, ha informado en un comunicado.
Concretamente, se convocan 22 plazas de secretaria, 67 plazas de interventor-tesorero y 129 plazas de secretario-interventor, que realizarán el curso selectivo en la Escola d'Administració Pública de Catalunya, tras el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno para que Catalunya participara en la gestión de la convocatoria de funcionarios de habilitación nacional.
La convocatoria estará abierta desde este jueves y durante 20 días hábiles y pueden inscribirse personas con un título superior en las materias vinculadas a las funciones atribuidas a los cargos que tengan competencia en lengua catalana.
Según datos del Govern, de las 1.583 plazas de funcionarios de habilitación nacional en Catalunya, 666 están ocupadas por nombramientos accidentales o interinos, y 178 no están cubiertas, cifra que se eleva a las 288 si se cuentan puestos eximidos, por lo que faltaría cubrir 954 puestos (alrededor del 60%, especialmente en municipios de Lleida).
TRASPASO
Ambos ejecutivos acordaron en la Comisión Bilateral de enero que, tras esta encomienda de gestión, se traspasarían a Catalunya las competencias para seleccionar, formar, nombrar, asignar y convocar plazas en procesos de provisión vacantes, con el objetivo de recuperar las competencias anteriores a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Además, el pasado viernes Junts anunció un acuerdo con el Gobierno para la asunción integral de la competencia a través de una disposición adicional específica para Catalunya en la Ley de función pública del Estado.
El secretario de Gobiernos Locales de la Generalitat, Xavier Amor, ha considerado esta convocatoria como un paso "importante, pero no el definitivo", para paliar de forma progresiva la actual falta de interventores, secretarios y tesoreros en la administración local.