La Generalitat abrirá tres aceleradoras de empresas este año y cuatro más en 2014

Pere Torres anuncia una red catalana de aceleradoras empresariales
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 14:45

BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat abrirá hasta finales de este año tres aceleradoras de empresas innovadoras en el Tecnocampus de Mataró, el centro Esade Creápolis de Sant Cugat y el Baix Llobregat para promover la consolidación de compañías con hasta cinco años de vida en el marco del programa Red de Aceleradoras Start-up Catalonia.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, en el salón Bizbarcelona, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y ha señalado que para 2014 se prevé la apertura de cuatro centros más en Barcelona, Tarragona, Lleida y las comarcas centrales, para ayudar a un total de 200 compañías al año.

El objetivo es que las start-up "con planteamientos más interesantes puedan acelerar su maduración con apoyo externo", y ha apuntado que el Govern impulsa esta red en vista del éxito de la prueba piloto del programa en el Parc Científic de Girona, iniciada en enero de este año.

La Generalitat seleccionará a empresas catalanas de cualquier sector innovadoras y jóvenes que cuenten con un producto o servicio en el mercado con capacidad para crecer y crear puestos de trabajo y con un equipo "comprometido" con la consolidación de la compañía, de modo que cada centro acompañará a unas 25 'start-up' cada año como parte de este programa organizado por ACC1Ó, la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat.

En concreto, el programa se propone lograr un aumento global de la facturación del 50%, incrementar entre dos y cuatro los puestos de trabajo directos e indirectos de las 'start-up' --que tienen una media de tres empleados--, así como facilitar que el 70% consigan financiación externa y avancen en su internacionalización.

"El éxito de la aceleradora vendrá dado por que las empresas den resultados en este sentido", ha afirmado Torres, y ha añadido que se proponen, cuando los ocho centros estén en marcha, que las empresas participantes generen 800 puestos de trabajo anuales.

Las compañías tendrán acceso a tutores y expertos de fuera de la red --retribuidos por ACC1Ó--, mentores voluntarios, contactos con inversores y formación empresarial.

La aceleradora del Vallès se pondrá en marcha con la colaboración de B-30 y Copeva, y la Generalitat está ultimando la colaboración con instituciones de la comarca del Baix Llobregat.

PRUEBA PILOTO EN GIRONA

La prueba piloto en Girona cuenta con 31 empresas --la mayoría del sector TIC, turismo, alimentación e ingeniería--, que prevén pasar de una facturación conjunta de 1,7 millones de euros a 3,7 millones para finales de este año: "Tienen la sensación de que gozan de un apoyo excepcional que deben aprovechar al máximo".

Se prevé que cuando salgan de la aceleradora de Girona hayan aumentado un 46% su capital; el 23% haya empezado a exportar, y las que ya vendían en el exterior multipliquen por seis su facturación por exportación, además de haber atraído más de 1,5 millones de euros de financiación en su conjunto.

Contenido patrocinado