BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, anunció hoy que la nueva orden de horarios de apertura y cierre de locales de ocio nocturno permitirá que discotecas y salas de fiesta cierren una hora más tarde los viernes, sábados y vigilias de festivo y media hora más tarde el resto de días, aunque no modifica el horario de cierre de los bares musicales.
Así, discotecas y salas de fiesta podrán cerrar a las 5 horas de domingo a jueves y a las 6 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, pero los bares deberán seguir cerrando a las 2.30 horas entre semana y a las 3 horas el resto de días, en contra de las expectativas de las asociaciones de locales de ocio nocturno, que esperaban que el horario de este tipo de locales también se ampliase.
Boada explicó que la orden de regulación de horarios de apertura y cierre, que se aprobará con toda probabilidad "en un par de meses", tiene como objetivo principal "hacer compatibles el horario de los locales y el del transporte público" para "reducir la siniestralidad y las molestias de los vecinos".
De este modo, los fines de semana las personas que salgan de los locales de ocio "lo harán cuando ya funciona con más intensidad el transporte público" y entre las 5 y las 6 "ya no será aquella hora que la gente tendrá que pasar en la calle", sino que "si se quieren quedar en el local podrán hacerlo".
Según Boada, la orden, que responde a las peticiones de las asociaciones de locales de ocio de ampliar el horario antes del verano, pretende "conjugar el derecho al ocio y el derecho al descanso", además del derecho "a la movilidad sostenible", porque se hace pensando en que las personas que salen puedan emplear el transporte público.
En cambio, por lo que se refiere a los bares, Boada aseguró que se trata de "otro tipo de público" y que no se consideró necesario ampliar su horario porque hay más distancia entre la hora de cierre de los bares y la de apertura del transporte público, "y el objetivo es adaptar un horario determinado a la movilidad".
Aun así, Boada dijo que "es una posibilidad" que la nueva Ley de Juegos y Espectáculos que se está tramitando, pueda modificar de nuevo estos horarios, ya que la nueva ley "creará una nueva estructura" y tendrá "una nueva filosofía", por lo que "a lo mejor necesitará una nueva orden para hacer compatible los transportes".