La Generalitat aprueba recurrir ante el TC la tercera hora de castellano en Primaria

También presentará requerimiento de incompetencia por el decreto sobre cuotas lácteas

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:21

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern acordó hoy presentar conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) por el decreto estatal de enseñanzas mínimas de Educación Primaria, que contempla, entre otras cuestiones, una tercera hora semanal de castellano en las escuelas de Catalunya.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo que el Govern deberá aprobar "lo antes posible" su propio decreto educativo de Primaria y "extremar mucho más y con mucha más precisión el contenido".

"Más adelante ya veremos qué consecuencias de carácter legal puede tener esto", afirmó Carod-Rovira, quien consideró que el recurso ante el Constitucional supone "un posicionamiento político de la Generalitat en defensa de sus competencias en enseñanza y sobre el uso de la lengua".

El Govern preveía aprobar el recurso el pasado martes, a instancias del Consell Consultiu de la Generalitat, pero lo aplazó en vista de las discrepancias internas entre ERC --favorable a que el recurso recogiera la tercera hora-- y el bloque PSC-ICV --contrario a incluir el castellano--.

Carod alegó que la "concreción" de los artículos concurridos vulnera "claramente" competencias catalanas. Se trata del 6.4 (establecimiento de tiempos de lectura diarios), 11.2 (organización tutorial), 13.5 (atención a los alumnos de incorporación tardía), 11.6 (alumnos de altas capacidades intelectuales) y al anexo III (tercera hora de castellano).

LA PROPUESTA DE ERC.

Sobre el borrador de decreto de Primaria que prepara ahora el Govern y la propuesta que hizo ERC este lunes, el también líder republicano dijo hablar en nombre del Govern y no como líder de una formación y que en el Consell Executiu no se deciden "cuestiones de partidos".

Sin embargo, Carod-Rovira aseguró que "ni ERC presenta enmiendas ni hace contradecretos", sino que ha elevado a la Conselleria de Educación un documento de trabajo que se limita a plantear su posición como "aportación positiva" para la tenga en cuenta "tanto como sea posible". Añadió que PSC e ICV-EUiA "seguramente" harán lo mismo.

REQUERIMIENTO CONTRA LAS CUOTAS LÁCTEAS.

El Consell Executiu también aprobó hoy presentar un requerimiento de incompetencia al Gobierno central contra varios preceptos del decreto estatal que regula el sistema de gestión de la cuota láctea y crea el Banco Nacional coordinado de cuotas lácteas.

El Ejecutivo catalán ve en el decreto invasión competencial y reducción del margen normativo de las autonomías. De hecho, según Carod, "parece que otras comunidades podrían hacer lo mismo" con el decreto aprobado en diciembre por el Ministerio de Agricultura.

Contenido patrocinado