Generalitat y Barcelona estrechan la colaboración en Cultura y se coordinarán ante el Gobierno central

Reunión del conseller Santi Vila y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Col
CULTURA
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 15:47

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni han acordado este jueves coordinarse ante las políticas culturales del Gobierno central y también crear un foro que se reúna cada dos meses para abordar este ámbito en la ciudad, que tratará la gestión de los grandes equipamientos y políticas culturales a medio y largo plazo.

Lo han explicado en una rueda de prensa conjunta después de su primera reunión formal bilateral --que ha durado una media hora--, en la que han señalado que también abordarán la planificación del entorno de Montjuïc --donde se había planteado desarrollar el proyecto conocido como la montaña de los museos-- y el entorno del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y L'Auditori.

Vila ha destacado que la complicidad y las ganas de trabajar conjuntamente de ambas administraciones, y ha resaltado la importancia de la gestión cultural de la capital catalana: "Si Barcelona va bien, Catalunya va bien. Su liderazgo tiene consecuencias positivas".

Collboni ha defendido la importancia de "hacer permanente y estable la colaboración en política cultural" con el Govern mediante estos encuentros bimensuales, tras lo que ha detallado que también crearán cinco equipos de trabajo que aborden diversos asuntos del ámbito cultural.

En cuanto a la colaboración ante las políticas estatales de cultura, abogan por que se pueda "ejercer con normalidad institucional", en palabras de Collboni, que ha anunciado que el Ayuntamiento colaborará con el Institut Ramon Llull en proyectos internacionales para evitar duplicidades.

PRESUPUESTOS

Vila ha destacado que los presupuestos de la Generalitat plantean aumentar un 10% los recursos para el área de cultura, y Collboni ha asegurado que los del Gobierno de Ada Colau --que se votarán el 23 de diciembre vinculados a una cuestión de confianza-- también incluyen un aumento significativo en este ámbito.

Preguntados por el hotel previsto en el área de Drassanes, Collboni ha señalado que abrirán una reflexión sobre la protección de los entornos patrimoniales en la ciudad, y ha dicho que debe respetarse la decisión del conseller, quien descartó abrir un expediente de delimitación de entorno protegido de los elementos histórico-artísticos de Drassanes para evitar la construcción del hotel.