La Generalitat celebra el "récord" en la ocupación en Catalunya por encima 3,5 millones

El paro femenino en Catalunya es el más bajo de España

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:33
BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat destacó hoy la cifra "récord" de ocupación que registró Catalunya en el último trimestre, con más de 3,5 millones de personas empleadas, según datos hechos públicos hoy por el INE. La ocupación catalana supone el 72% del total de la población activa, una cifra que supera los objetivos que marca la UE para 2010.

No obstante, la consellera de Trabajo, Mar Serna, subrayó que, aunque con una tendencia a la baja, "aún existe una diferencia entre las tasas de ocupación masculina y femenina". De este modo, los ocupados varones representan el 81,2%, mientras que las mujeres están 18,6 puntos por debajo, hasta el 62,6% superando también los objetivos de Lisboa para los estados miembros de la UE.

Por otro lado, Serna valoró como "muy positivamente" los datos referidos a la disminución del paro en Catalunya durante el segundo trimestre de 2007, que sitúa la tasa de desempleo en el 8,52% y aplaudió que la tasa de paro femenina sea "la más baja de toda España", alcanzando el 6,9% ante el 10,4% de la media española.

La responsable de trabajo señaló que las cifras de desempleo femeninas que se desprenden de la Encuesta sobre la Población Activa que publicó hoy el INE muestran una disminución de más de un punto porcentual en el último año, ya que en 2006 representaba el 8,3%.

REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD.

La consellera también incidió en el "optimismo" que reflejan las cifras relativas a la temporalidad, puesto que la tasa en Catalunya ha disminuido casi el 3% durante el último año "gracias a la Reforma Laboral y a las políticas de la Conselleria".

Los datos apuntan a una tasa de temporalidad del 24%, ocho puntos por debajo de la media estatal pero aún lejana al 15% de la media europea. En total, entre julio de 2006 y junio de 2007 el 18% de los contratos realizados (más de 510.000) fueron indefinidos, un 5% más de los que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Serna recordó que, de nuevo, estos datos son "favorables" para las mujeres, ya que su tasa está en el 24,9% (nueve décimas por encima de la media catalana) y ha experimentado "una disminución importante" respecto al 28,2% registrado en 2006.

Estos datos reflejan "una tendencia muy positiva hacia el aumento de la calidad en el empleo", concluyó la consellera, quien añadió que en esta ocasión la construcción "no explica el incremento de la ocupación", ya que ésta "sólo representa el 25% del crecimiento en el último año".

No obstante, la Generalitat destacó el refuerzo experimentado por el sector servicios y explicó que el descenso anual en unas 22.000 personas ocupadas en la industria "no es preocupante" porque se observa una recuperación en 6.700 personas en el último trimestre.

Contenido patrocinado