La Generalitat cierra el Pacto Nacional de la Vivienda con los empresarios

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:16

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha llegado a un acuerdo con el sector inmobiliario sobre el Pacto Nacional de la Vivienda, tras superar algunos puntos conflictivos como el porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida en las promociones inmobiliarias.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que el pacto entre Generalitat y empresarios inmobiliarios incluye que la reserva de suelo para vivienda protegida en promociones privadas en suelo urbano consolidado, del 20%, pase a ser obligatoria en terrenos de más de 5.000 metros cuadrados, frente a los 2.000 actuales.

Otro punto consiste en que la normativa que indica que el parque de viviendas protegidas debe ser del 15% en municipios de más de 3.000 habitantes, pasa a ser aplicable en municipios de más de 5.000 habitantes.

Además, los promotores podrán adjudicar directamente el 30% de las viviendas protegidas que construyan, mientras que hasta ahora la Generalitat adjudicaba la totalidad de pisos.

El acuerdo también incluye un apartado sobre el trato igualitario de la Administración a los promotores (tanto si se dedican en exclusiva a vivienda protegida como si no) y sobre el plazo durante el que un beneficiario de una vivienda protegida tiene vetada su venta.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), Enric Reyna, se reúnen esta tarde para cerrar los últimos flecos pendientes.

La Generalitat, que sigue negociando con los partidos catalanes, confía en que este primer acuerdo con los empresarios facilite la conformidad de los políticos, explicaron a Europa Press fuentes del Govern.

Con el Pacto Nacional de la Vivienda, el Gobierno catalán prevé contar con el apoyo de la oposición, así como de los empresarios, sindicatos y entidades que reclaman una vivienda más accesible.