La Generalitat crea el Comité de Ética de la Policía para promover buenas prácticas en Mossos d'Esquadra y Policía Local

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:10

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el decreto de creación del Comité de Ética de la Policía para promover las buenas prácticas entre los Mossos y las policías locales de Catalunya.

Este consejo, el primero en toda España y fue anunciado por el conseller de Interior, Joan Saura, el pasado mes de marzo, sólo existe en algunas policías locales, como la de Girona, y en otros países como Inglaterra o Canadá.

El comité, de carácter consultivo, tendrá también como objetivo "contribuir a la prevención de actitudes contrarias a los derechos de las personas en el ámbito policial" y es, según explicó Saura en su día, consecuencia de las recomendaciones del Consejo de Europa en materia de comportamiento ético policial.

Tras su creación, el comité se encargará de elaborar un código de ética de la Policía de Catalunya que hará propuestas para la mejora de la conducta ética policial y de la imagen pública de las policías catalanas y para la mejora en la prestación del servicio policial y de las relaciones con los ciudadanos.

Del mismo modo, el nuevo órgano colaborará con el Instituto de la Seguridad, analizará las denuncias e informaciones que puedan afectar a conductas relacionadas con la corrupción policial, el abuso de poder u otras infracciones del código ético o que puedan atentar contra las buenas prácticas policiales.

Según Saura, el comité será "bueno para la sociedad" y también para los policías catalanes, que son "los primeros interesados" y "también lo piden", aunque sostuvo que el nivel de la Policía catalana es "muy bueno" y que sólo un 1% de las denuncias por maltratos se demuestran ciertas.