La Generalitat sobre la crisis: "Estamos donde estamos por las decisiones del Partido Socialista"

Acusa al Gobierno de dar por buenas las previsiones de déficit del tripartito

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:13

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado, sobre la gestión de la crisis económica: "Estamos donde estamos por las decisiones tomadas por el Partido Socialista", porque es quien gobierna en España y quien hasta hace 15 días lo hacía en Catalunya.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Homs ha recalcado que "el ritmo de generación de gasto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es cosa de hace cuatro días", indicando que CiU lleva tiempo reclamando contención y un cambio de rumbo en la política económica de la administración.

"Advertíamos de que no se podía ir de aquella manera", ha recalcado, indicando que la demanda que hacía CiU en defensa de la austeridad y el sentido común en el gasto público es la que está impulsando desde la Generalitat.

Homs ha criticado cómo el Gobierno central ha supervisado las cuentas de Catalunya, ya que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en noviembre, dio por buenas las previsiones de déficit del tripartito.

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió días atrás que el déficit de la Generalitat en 2010 podría superar los 7.000 millones, entre dos y tres veces más de la cifra que dio en el citado consejo.

Homs ha lamentado que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, haya señalado que el Gobierno central podría impedir a la Generalitat nuevas emisiones de bonos si no cumple con el déficit: "Suena a advertencia. No quiero pensar que suene a amenaza".

LA FINANCIACIÓN, PARA 2012

Ha reiterado que plantearán al Estado un nuevo modelo de financiación para Catalunya, un pacto fiscal que le permita recaudar todos sus impuestos, a partir de 2012, tras las elecciones generales.

Ha considerado que ahora no es un buen momento para negociar por dos motivos: porque la legislatura española está a punto de concluir, y porque no se puede negociar "cuando se está tremendamente necesitado", ya que se resolvería a la baja.

"Plantear la negociación ahora sería un error, porque ante la crisis no se trata de un pacto para salir del paso y ya está", sino que el nuevo Govern demanda un nuevo modelo, cuyo objetivo va mucho más allá que combatir el déficit y la deuda actuales.

"Los mensajes que vienen estos días de Madrid, del Gobierno central, del PSOE y del PP nos preocupan: Es un tipo de mensaje que no compartimos", ha asegurado.

Tras dejar claro que Catalunya y su gobierno se sienten fuertes, ha indicado que si estas amenazas fueran de verdad, "se les girarían en contra".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado