La Generalitat da por cerrada la búsqueda del culpable de la infección por hepatitis C en Vall d'Hebron

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 17:18

"Hay culpabilidad colectiva, por supuesto, pero no la persona"

GIRONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, dio hoy por "cerrada" la búsqueda del culpable de la infección de tres niños en la unidad de hemodiálisis del Hospital de la Vall d'Hebron, en Barcelona, que atribuyó a "un error involuntario pero desconocido".

Según la titular de Salud, las investigaciones nunca se dan por cerradas, pero insistió en que será imposible saber quién provocó el "error".

"Desde marzo hasta ahora se han analizado todos los elementos, y se dará por cerrada la búsqueda del culpable porque no hay culpable --añadió al preguntársele si la investigación continuará--. Hay culpabilidad colectiva, por supuesto, pero no hay la persona, el momento que se pueda tipificar" que diera lugar a la infección.

Geli insistió en que "se analizó todo desde marzo, sin encontrarse una causa-efecto", de manera que "no se ha podido encontrar en qué se ha fallado". "Sí, ha habido un error humano, involuntario, pero lo desconocemos", añadió.

La consellera descartó que el origen esté en un error de los monitores de diálisis: "Han mejorado tanto los filtros, que controlan la posibilidad del paso de gérmenes, que podemos afirmar que la infección no se ha dado en los monitores".

También insistió en que la dotación de personal de la unidad de hemodiálisis de la Vall d'Hebron "está por encima de los estándares publicados y están altamente cualificados". La unidad de hemodiálisis a Vall d'Hebron funciona con dos enfermeras para cinco aparatos.

Además, recordó que es un centro de referencia en pediatría a nivel español, y que anualmente se hacen 1.800 sesiones de diálisis y de 15 a 18 trasplantes suprarrenales.

La consellera confirmó que los tres menores infectados con el virus de hepatitis C corresponden "al mismo brote", y que se contaminaron al entrar en contacto con la sangre de otro menor que tenía el virus y que estaba en tratamiento en la misma unidad de la Vall d'Hebron en noviembre de 2006.

Marina Geli también remarcó que en los tratamientos de hemodiálisis o cualquier intervención quirúrgica "no existe riesgo cero", y dejó muy claro que en todos estos casos se informa "por escrito" a familiares y pacientes sobre los riesgos.

Desde el primer momento la Generalitat ha estado en contacto con las familias, en las cuales no ve predisposición a denunciar los hechos. Al preguntársele por la posibilidad de que haya cambios en el hospital, consideró que no se prevén "cambios estructurales o profesionales".

ASEGURA QUE LOS FAMILIARES FUERON INFORMADOS DE LOS RIESGOS.

También explicó que los niños infectados han pasado por transplantes e incluso rechazos, tanto de hígado como de riñón, en algún caso, y constató su débil sistema inmunológico. Además, "son personas en las que las posibilidades de infección son mucho más altas, y los familiares fueron informados de los riesgos".

La consellera dijo que la hepatitis C era "poco conocida" hasta los años 90. "Desde 1992 hasta ahora han bajado los casos porque disponemos de mecanismos de detección del virus en la sangre y derivados", dijo. En 1992 había 2,8 casos por cada 100.000 habitantes en Catalunya, y este año ha habido 0,8. Entre un 80 y 90% de infectados son casos asintomáticos, y la detección se hace gracias a analíticas.

Geli aseguró que se siguen protocolos internacionales consensuados, y que en Catalunya se van revisando. En 1999 --subrayó-- se publicó la primera guía sobre el virus de la hepatitis C, documento que fue revisado en 2004.

ESTUDIO DE AUDICIÓN EN NIÑOS.

Hizo estas declaraciones en Girona, donde firmó un convenio con la rectora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Maria Geli, para estudiar el efecto del ruido ambiental en la capacidad auditiva de los escolares gerundenses.

Se estudiará a 125 niños de la ciudad de varias escuelas de la ciudad, para evaluar como les influye la contaminación acústica en los centros donde estudian.