La Generalitat descarta nuevas restricciones por sequía en los próximos meses tras las lluvias en marzo

La portavoz Patrícia Plaja y el secretario general de Acción Climática de la Generalitat, Josep Vidal, en rueda de prensa este jueves
La portavoz Patrícia Plaja y el secretario general de Acción Climática de la Generalitat, Josep Vidal, en rueda de prensa este jueves - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 abril 2024 13:46

Hay 143 expedientes abiertos a ayuntamientos por superar dotaciones de agua

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que el Ejecutivo catalán descarta aplicar nuevas medidas restrictivas en los próximos meses tras las lluvias registradas en Catalunya durante este mes de marzo.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa tras la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía, junto al secretario general de Acción Climática de la Generalitat, Josep Vidal, donde ha señalado que se mantendrán las restricciones actuales de la fase de emergencia 1 "donde ya está establecida".

"No habrá más restricciones de cara a verano, pero tampoco menos de las que ya teníamos", y la portavoz ha avisado de que están a la espera de si se producen nuevos episodios de lluvias en mayo y junio más cuantiosos que los registrados en marzo.

La portavoz ha insistido en que las lluvias de este mes de marzo y las de estos últimos días han dado un margen de mejora a la capacidad de los embalses de las cuencas internas, que actualmente están al 17,14%, pero remarca que Catalunya aún sigue en una "situación de sequía extrema", y cree que los efectos de las lluvias de estos días se notarán en las próximas semanas con el deshielo.

Preguntado por si se saldrá del estado de emergencia 1 si sigue mejorando la situación de los embalses y se decreta la excepcionalidad o la preemergencia, Vidal ha respondido que eso se valorará "cuando llegue el momento", e insiste en que eso se producirá cuando las reservas garanticen no volver a entrar en emergencia en un plazo corto de tiempo.

Plaja ha asegurado que la voluntad es cuanto antes volver a un escenario de normalidad, y sobre si el estado de emergencia 1 se levantará cuando las cuencas internas lleguen al 27 o 28% de su capacidad como apuntó el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha remarcado que son datos amplios y que la intención es no "dar un paso adelante para tener que darlo atrás después".

PISCINAS COMO REFUGIO CLIMÁTICO

En cuanto a la petición de ayuntamientos catalanes de que las piscinas sean consideradas como refugio climático de cara a las altas temperaturas del verano, el secretario ha asegurado que se está trabajando con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) en "prever cómo hacer que haya refugios climáticos en los municipios".

Por su parte, Plaja ha indicado en "las próximas semanas" habrá más detalles sobre esta cuestión y ha recordado que otras instalaciones municipales, como bibliotecas o centros cívicos, también pueden ser considerados refugios climáticos, e insiste en que no se tardará en decidir si las piscinas serán consideradas como tal.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado este jueves la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en declaraciones a los periodistas, en las que ha dicho que el Ayuntamiento mantiene su interés en que las piscinas se puedan seguir utilizando como hasta ahora, pero que formará parte de un debate que seguirán manteniendo con la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Plaja también ha avanzado los datos de sanciones a los municipios por superar las dotaciones de agua con datos de septiembre de 2023, es decir cuando aún no se había declarado el estado de emergencia 1 por sequía: hay 143 expedientes abiertos a ayuntamientos y 20 a empresas, y una treintena de los expedientes están resueltos, se han pagado 24 sanciones y un expediente se ha sobreseído.

BARCOS CON AGUA E INSTALACIONES

En cuanto a si se cierra la posibilidad de transportar agua al área metropolitana de Barcelona ante la sequía, Vidal ha recordado que es una posibilidad que no entrará en funcionamiento hasta entrar en emergencia 2 por sequía y que si se tienen que hacer llegar se hará "cuanto toque" pero, en todo caso, descarta que sea en junio como se había apuntado en otras ocasiones.

También ha informado de que les ha llegado la solicitud de los hoteleros de Lloret de Mar (Girona) para instalar una desalinizadora móvil y que "se les ha hecho retorno de las necesidades que debe cumplir", pero que aún no se ha dado ningún permiso.

Sobre la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Besòs, en el barrio de la Trinitat de Barcelona, el secretario dice que su finalización está prevista para 2025, y preguntado por si esto es un retraso, ya que la culminación estaba prevista para 2023, ha evitado hablar de retraso y, en cambio, ha aludido a "contingencias y elementos no previstos" de las obras.

Contador

Leer más acerca de: