L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha iniciado el despliegue de un plan para mejorar la seguridad y la atención a las mujeres que sufren malos tratos mediante el que la policía contará con un sistema de protección de las víctimas y dispondrá de acceso a las bases de datos de las consellerias de Justicia y de Bienestar Social.
El plan dota a los grupos policiales de atención a las víctimas de diferentes herramientas como una plataforma tecnológica en la que se registra toda la información relacionada con la víctima y su entorno: el expediente policial, el tipo de delito, la situación familiar, situaciones de multirreincidencia, así como datos de los que disponen otras áreas de la administración como justicia, bienestar social y, en un futuro, salud.
La comisaria jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, Cristina Manresa, ha afirmado que "hasta ahora, se disponía de esta información pero había que ir recabándola contactando con las instituciones, mientras que ahora se tendrán, de forma automática, datos como por ejemplo si el agresor sale de permiso, si la víctima tiene una citación judicial o si va a servicios sociales".
Además, los Mossos d'Esquadra han diseñado un cuestionario de valoración del riesgo de la víctima que tiene en cuenta diferentes indicadores críticos y que servirá para determinar el nivel de protección y seguimiento que requiere --alto, medio o bajo--, y que será utilizado por todos los agentes de atención a las víctimas en Catalunya.
Según Manresa, "habrá un protocolo de protección gracias al cual el agente sabrá cuándo debe llamar a la víctima, cuándo debe hacer un acompañamiento, con lo que se mejorará la prevención y la seguridad".
El director de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, ha afirmado que se trata de "estandarizar y automatizar los procesos" con el objetivo de reducir los malos tratos, garantizar la seguridad de la víctima y su atención.
El plan, que ya está en marcha en las regiones policiales Metropolitana Sur, Central (Barcelona) y Ponent (Lleida), se irá extendiendo al resto del territorio catalán hasta finales de este año.
En lo que va de año, se han producido en Catalunya seis crímenes de violencia machista.