Actualizado 16/03/2009 19:36 CET

La Generalitat destina 25 millones de euros del 1% cultural a rehabilitar el patrimonio

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 25,38 millones de euros del programa 1% cultural a rehabilitar y mejorar el patrimonio cultural catalán con 180 actuaciones que se realizarán desde este año y hasta el 2011.

Así se comprometieron hoy el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. A la aportación de la Generalitat hay que sumarle las que harán los municipios, con lo que la inversión global asciende a 46,38 millones de euros (el año pasado fueron 41,32 millones de euros).

Entre las actuaciones que se harán se cuentan la cuarta fase de las obras de mejora del entorno de la Seu Vella en Lleida, los monasterios de Sant Llorenç de Morunys en Solsona (Lleida) y el de Sant Quirze de colera en Rabós (Girona) y el convento de Sant Salvador de Horta de Sant Joan (Tarragona).

Las comarcas gerundenses son las que más aportación económica recibirán (5,47 millones de la Generalitat y 5,85 millones de los municipios), seguidas de las ilerdenses de la zona de Ponent (6,49 millones en total) y las de la zona de Catalunya Central (6,35 millones).

Tresserras y Nadal, junto a otros cuatro representantes de cada conselleria, integrarán una comisión de seguimiento que evaluará el estado y el calendario de las actuaciones para este periodo.

Según el programa 1% cultural la Generalitat destina el uno por ciento de las obras que tiene a actuaciones de conservación, intervención en centros históricos y restauración del patrimonio arquitectónico y arqueológico, de acuerdo a lo que prevé la Ley del Patrimonio Cultural Catalán.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"