Un coche quemado en una zona afectada por el incendio, a 9 de julio de 2025, en Xerta, Tarragona, Catalunya (España). Los Bombers de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio de Paüls (Tarragona), que se inició el pasado lunes, 7 de julio, a medi - Lorena Sopêna - Europa Press
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat destinará 10 millones de euros de un fondo de contingencia para medidas de actuación urgentes para la prevención y la restauración de daños por incendios y otras situaciones de emergencia, a raiz de los fuegos de este julio en Lleida y les Terres de L'Ebre (Tarragona) y el episodio de este fin de semana de inundaciones.
En un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes, informa que el texto prevé, entre otros, la licitación urgente desde Forestal Catalana SA para la contratación de personal y maquinaria necesaria para llevar a cabo las actuaciones de restauración y recuperación de las zonas afectadas por los últimos incendios.
Además, también se prevé la contratación de los trabajos necesarios para la redacción del Plan de prevención de incendios del Parc Natural dels Ports y de la Reserva Natural de Mas de Melons (Lleida).
NUEVAS UNIDADES
El acuerdo también incluye el refuerzo de la estructura del Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals (GEPIF) con tres nuevas unidades estratégicas para dar servicio en Lleida, Tarragona y Girona, con 36 nuevos efectivos entre jefes de equipo, conductores, técnicos en riesgos laborales y recursos humanos, entre otros.
Asimismo, se ampliarán los medios disponibles con 4 camiones polivalentes con brazo desbrozador, quid de agua y grada rápida, 8 todoterrenos, 2 tractores forestales, 4 robots teledirigidos y 2 biotrituradoras.
PLA GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL
Por otro lado, el Govern también se fija como objetivo acelerar la aprobación del Pla General de Política Forestal (2026-2036), que tiene que ser el marco de referencia para la gestión forestal sostenible y la bioeconomía de los bosques.
El texto aprobado también contempla la recuperación y el mantenimiento de mil hectáreas de hábitats de espacios abiertos de interés por la biodiversidad y la prevención de incendios forestales antes de junio del año 2026.
En la misma línea, el Govern tramitará con carácter de urgencia las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de las actuaciones de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) para 2026, por un importe de 2 millones de euros.
También incorporará una unidad móvil con conectividad multioperador y vía satélite por aportar provisionalmente cobertura móvil a zonas afectadas por situaciones de emergencia.