La Generalitat envía a los centros educativos orientaciones sobre las lecturas de Bachillerato

Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona.
Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 16:55

Recuerda que cada centro deberá seleccionar un mínimo de "dos obras relevantes" por curso

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha enviado a los centros educativos catalanes un "documento de orientaciones para el trabajo de lectura guiada" en las materias comunes de Bachillerato de Lengua catalana y literatura y Lengua castellana y literatura.

El documento explicita que "el objetivo de la educación literaria es acercar al alumnado el patrimonio literario, promover e incentivar la lectura literaria y fomentar una reflexión crítica y analítica de los textos que permita conocer a fondo el arte de la literatura", ha informado el departamento este miércoles en un comunicado.

La Generalitat ha asegurado que estas indicaciones servirán para que los departamentos lingüísticos de los institutos puedan comenzar a preparar el próximo curso.

Cada centro deberá seleccionar un mínimo de dos obras relevantes del patrimonio literario para cada curso, que los alumnos tendrán que leer enteras, y los centros podrán escoger adicionalmente otras obras, siempre que pertenezcan al patrimonio literario.

En el primer curso de Bachillerato, se leerán y analizarán obras desde la Edad Media hasta el último cuarto del siglo XIX, y en segundo curso, desde el último cuarto de siglo del XIX al siglo XXI, atendiendo a la definición de patrimonio cultural que hace el currículum.

La Generalitat recomienda que la selección de obras completas y de fragmentos tenga en cuenta la diversidad de géneros literarios y de temas y la presencia de autoras, y sugiere realizar itinerarios literarios sobre temas como la mujer, el amor, la naturaleza o la ciudad como espacio, entre otros.

LITERATURA CATALANA

Entre las obras de Literatura catalana que figuran en la lista de recomendaciones se encuentran en poesía 'Canigó' de Jacint Verdaguer, 'El cor quiet' de Josep Carner, 'Llibre de meravelles' de Vicent Andrés Estellés, 'Cementiri de Sinera' de Salvador Espriu, mientras que en prosa figuran 'La plaça del Diamant' de Mercè Rodoreda, 'Contraban i altres narracions' de Josep Pla, 'L'escanyapobres' de Narcís Oller, una selección de episodios de 'Tirant lo Blanc' de Joanot Martorell y 'Solitud' de la Víctor Català.

En el apartado de teatro, figuran 'Terra Baixa' de Àngel Guimerà, 'Antígona' de Salvador Espriu' y 'Revolta de bruixes' de Josep Maria Benet i Jornet, y en las tres categorías a las obras sugeridas apuntan que se pueden añadir obras de autoras.

LITERATURA CASTELLANA

Entre las obras de Literatura castellana, en el apartado de poesía figuran una selección de poemas de El Romancero, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Rosalía de Castro o Francisco de Quevedo, el 'Romancero gitano' de Federico García Lorca, y en teatro 'La Celestina' de Fernando de Rojas, 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega, 'Luces de Bohemia' de Ramon del Valle-Inclán y 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla.

En el apartado de prosa, propone una selección de obras como 'El conde Lucanor' de Don Juan Manuel, una selección de fragmentos de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes y 'La Regenta' de Leopoldo Alas Clarín, 'Los pazos de Ulloa' de Emilia Pardo Bazán, 'Crónica de una muerte anunciada' de Gabriel García Márquez, 'Nada' de Carmen Laforet, 'Mi hermana Elba' de Cristina Fernández Cubas y 'Ultimas tardes con Teresa' de Juan Marsé.

Contador

Leer más acerca de: