La Generalitat estudia desplegar controles de velocidad por tramos en las carreteras

Radar de tramo
IBERPISTAS
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 16:54

Se aplica en el túnel de Vielha desde julio, con 400 multas

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català del Trànsit (SCT) ha iniciado un estudio para desplegar sistemas de control de velocidad por tramos por toda Catalunya como complemento a los radares, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo dependiente de la Generalitat.

El sistema ya se aplica en el túnel de Vielha desde julio, y se ha traducido en la aplicación de 400 sanciones, que el director del SCT, Joan Aregio, ha calificado de "no muchas" en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

La Generalitat ya preveía extender el sistema a los túneles del Cadí y el Bruc, pero hace una semana ha iniciado un estudio para valorar su utilidad en "otros posibles tramos de toda Catalunya".

Aregio ha argumentado que tras la "experiencia positiva" del túnel de Vielha, ahora se analizará la red viaria catalana para detectar los tramos en que podría ser más útil este sistema que el de radares.

La diferencia está en que el control de velocidad por tramos analiza la velocidad media de los vehículos en un recorrido determinado, en vez de captar la velocidad en un momento concreto, lo que hace que los conductores habituales frenen al pasar por un radar pero excedan los límites de velocidad antes y después.

Los tramos elegidos deberán ser recorridos homogéneos para poder realizar un cálculo real de la velocidad media, por lo que deben tener "una distancia mínima, sin entradas ni salidas, ni muchos desvíos o áreas de parada o descanso", ha explicado Aregio.

Se trata del tercer anuncio de posibles novedades en la regulación del tráfico en Catalunya desde la entrada de CiU en la Generalitat a finales de año, después de la práctica eliminación del límite de 80 km/h en los accesos a Barcelona y de la propuesta de ampliar la velocidad máxima en las autopistas hasta 130 km/h.