BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat ha abierto un estand en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, que hoy abrió las puertas de su XX edición hasta el domingo, en el que explica a los estudiantes las ventajas del Plan de Bolonia, que el año que viene contará con 300 nuevos grados adaptados.
Bajo el lema 'Más fuerza para cambiar', el Comisionado de Universidades e Investigación quiere transmitir la capacidad de la universidad de adaptar los estudios universitarios a las necesidades de la nueva sociedad.
Este curso se han implantado en las universidades catalanas los primeros 31 estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Según la Conselleria, "la característica más relevante de estas enseñanzas se centra en la consideración del estudiante como centro del proceso de aprendizaje" y garantiza que los nuevos titulados adquieran un "buen conocimiento" de un tercer idioma, haya realizado prácticas externas y adquirido competencias generales.
En el salón, la Conselleria de Educación de la Generalitat presentará a los estudiantes la puesta en marcha de los primeros 24 ciclos formativos que se implantan con la nueva estructura determinada por la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Los nuevos ciclos, que ofrecerán 68.760 plazas, 45.045 de ellas de primer curso, pasarán a ser dos cursos con una carga lectiva de 2.000 horas, desapareciendo los ciclos formativos de un curso.
Los citados ciclos incorporarán titulaciones nuevas como Emergencias sanitarias y Vitivinicultura y priorizará que los alumnos sepan aplicar a la práctica los conocimientos alcanzados. Un total de 28 Institutos de Educación Secundaria (IES) amplían su oferta de ciclos formativos con 1.230 plazas más.
Por primera vez, el encuentro, que espera 80.000 visitantes, acoge el Salón de los Idiomas, que este año llega a su VI edición y que se suma a los cuatro salones restantes dedicados a distintas áreas de formación, Futura, Fórum del Trabajo, Expoelearning y Personal España, con un total de 281 expositores.
El Salón de los Idiomas muestra a los visitantes las últimas novedades sobre aprendizaje de lenguas en otros países y la oferta de 30.000 becas del Ministerio de Educación a estudiantes de 17 a 30 años.
En el encuentro, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, participarán 166 centros educativos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y universidades, además de centros de idiomas y servicios a la educación.