BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundació FC Barcelona y la Conselleria de Educación de la Generalitat han impulsado un nuevo programa educativo que tiene como ejes centrales el trabajo de valores como la mejora personal, la convivencia y los derechos humanos a través del deporte.
El conseller de Educación, Ernest Maragall, y el vicepresidente del Barcelona Albert Vicens fueron los encargados de presentar el programa educativo "Juga-la!", que pretende formar a los estudiantes en valores cívicos, tomando el deporte como hilo conductor.
El principal instrumento de la iniciativa será el sitio web 'juga-la.cat', que ofrecerá todo el material didáctico y que, según explicó Ernest Maragall, también "ayudará a fomentar el uso de nuevas tecnologías y de la lengua catalana".
Maragall también remarcó que "el conjunto de la sociedad educa pero también deseduca" y que, por este motivo, "cuando la sociedad civil, a través de sus entidades e instituciones, presenta iniciativas como ésta, no podemos ser menos y dar nuestro apoyo".
Las actividades del programa plantearán ejercicios en los cuales los alumnos tendrán que trabajar la responsabilidad, el esfuerzo y la superación de obstáculos, así como el fomento del respeto, la honestidad y el cuidado del entorno natural y el medioambiente.
"Los niños reciben miles de mensajes al día y el deporte es uno de los grandes emisores. Transmitir los valores de la educación a través del deportes, es una oportunidad que no podemos dejar escapar", argumentó el conseller de Educación de la Generalitat.
Este proyecto, el primero del programa 'Esport i Ciutadania' de la Fundació FC Barcelona, cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y del Centro UNESCO de Catalunya y está abierto a cualquier iniciativa.
"La idea es extenderlo a otros territorios del mundo una vez esté consolidado", comentó Albert Vicens. "Queremos hacer de 'Juga-la' una iniciativa abierta a otros clubes y territorios; que este viva y en constante movimiento", añadió Maragall.
En esta línea, el Departamento de Educación y la Secretaría del Deporte de la Generalitat iniciaron hace dos años un plan de deporte en la escuela. Durante el pasado curso, 656 centros ofrecieron algún deporte como actividad extraescolar y participaron más de 70.000 alumnos.