BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Juventud de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha empezado a formar y asesorar al personal de ayuntamientos, institutos y albergues para prevenir la violencia machista, ha informado la administración catalana en un comunicado este lunes.
Juventud trabajará con 16 entes locales de Catalunya --ayuntamientos, consejos comarcales u otros entes supramunicipales-- de menos de 35.000 habitantes para elaborar protocolos específicos de prevención en el ocio nocturno que permitan generar espacios seguros y libres de violencia machista.
Se realizarán tres talleres de dos horas cada uno para 1.800 alumnos jóvenes de entre 15 y 18 años que estudien la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a través de un trabajo conjunto entre el centro educativo, el profesora, el alumnado y las familias.
Ha formado los trabajadores y trabajadoras de 20 albergues de la red Xanascat en el protocolo para la detección y el abordaje de este tipo de violencia para implementar acciones específicas en cada caso.
También se ha educado al personal que trabaja en las instalaciones de la Red Catalana de Instalaciones Juveniles de Barcelona, Navarcles, Centelles (Barcelona), Cambrils (Tarragona), Olot (Girona) y Les Borges Blanques (Lleida).
Se ha trabajado a través de Tabú, un recurso pedagógico para adolescentes y jóvenes en formato presencial-virtual en Terres de l'Ebre (Tarragona), Barcelona, Lleida, Girona, Manresa (Barcelona) y Tremp (Lleida).
Mediante el programa '3 voltes' se ha asesorado a técnicos y técnicas de juventud de ayuntamientos y entidades para implementar acciones de promoción de la igualdad, sobre diversidad sexual y de género, y de prevención de las violencias machistas.