La Generalitat y la Fundació i2CAT crean la red catalana de Living Labs (CatLab) para impulsar las TIC en Catalunya

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:19

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, junto con la Fundació i2CAT, han creado la red catalana de Living Labs (CatLab) con el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías de la información e identificar a todos los Living Labs de Catalunya "como una única unidad", informó la Generalitat.

Los Living Labs son centros tecnológicos público-privados donde empresas, organismos públicos, centros de investigación y ciudadanos se unen para impulsar el desarrollo de nuevos servicios y productos basados en las TIC, buscando acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En el acto de presentación de la red catalana de Living Labs, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch, explicó que la creación de la CatLab "incrementará la competitividad" de Catalunya.

Bosch destacó que uno de los objetivos principales de los Living Labs es "involucrar al usuario final en el proceso de innovación y validación de las nuevas tecnologías, como un agente más".

En Catalunya existen cinco Living Labs que conforman la CatLab: el 22@ de la Fundació Barcelona Digital en Barcelona, Neapolis en Vilanova i la Geltrú, Can Suris en Cornellà, Tecnocampus en Mataró y Sant Cugat Obert en Sant Cugat del Vallès.

En 2006 se constituyó la European Network of Living Labs (ENoLL) en Helsinki, impulsada por la Unión Europea, con el objetivo de construir un nuevo espacio europeo para la innovación e investigación. Esta iniciativa suma en la actualidad un total de 51 Living Labs en Europa.