GIRONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Ayuntamiento de Figueres (Girona) han impulsado, a través de la edición de un libro, la recuperación de la historia del Comissariat de Propaganda de la Generalitat, el primer organismo gubernamental de propaganda del Estado Español que tuvo lugar entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil.
El libro 'La revolució del bon gust. Jaume Miravitlles i el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939)', realizado por un equipo de investigación dirigido por Rafael Pascuet y Enric Pujol y coeditado por Viena Edicions junto con el consistorio de Figueres y el Arxiu Nacional de Catalunya, se presentó hoy en el Cercle Sport Figuerenc de Figueres (Girona), municipio donde nació el director del Comissariat, Jaume Miravitlles.
La presentación contó con la asistencia del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; el secretario general de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, y el alcalde de Figueres, Joan Armangué.
Nadal aseguró que el trabajo del Comissariat de Propaganda en la difusión de los objetivos de la Generalitat tuvo una "trascendencia enorme" y que se trató de una acción "modernizadora y de gran calidad".
El libro se enmarca dentro de 'Met Miravitlles', la celebración del centenario del nacimiento del director del Comissariat, un proyecto subvencionado con 42.000 euros por la Dirección General de la Memòria Històrica, e impulsado por el Ayuntamiento de Figueres, para difundir la figura de Miravitlles y del Comissariat de Propaganda.
LA REVOLUCIÓN DEL BUEN GUSTO.
Jaume Miravitlles (1906-1988) fue asesor del presidente Companys y director del Comissariat de Propaganda, un organismo autónomo de la Generalitat creado con el objetivo de potenciar la moral de la ciudadanía en tiempos de guerra e influir en la opinión pública nacional e internacional.
Entre otras acciones, el organismo protegió el arte religioso y el patrimonio artístico e histórico, así como también religiosos, empresarios y políticos. Este movimiento de liberación social, según lo definía Miravitlles, fue conocido como 'la revolución del buen gusto'.
El Comissariat de Propaganda fue creado por orden de Companys y Tarradellas en 1937 para influir en la opinión internacional sobre lo que pasaba en Catalunya durante los primeros meses de la guerra. Fue el primer organismo gubernamental de propaganda iniciado en el Estado Español y actuó como centro de difusión de las actividades de la Generalitat republicana en el interior y en el exterior.