La Generalitat invertirá dos millones en la celebración de la primera edición del 080 Barcelona

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:25

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha anunciado que invertirá unos dos millones de euros en la celebración de la edición piloto del nuevo evento sobre moda '080 Barcelona Fashion is Everywhere' que tendrá lugar en la ciudad entre el 9 y el 11 de julio.

El barrio barcelonés elegido para la primera edición de esta plataforma de la moda independiente ha sido el Raval, cuyas calles acogerán una exposición de imágenes de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales sobre el mundo de la moda y las pasarelas. Por su parte, los desfiles tendrán lugar en el Museo Marítimo.

No obstante, la organización explicó hoy en el acto de presentación, que su intención es que cada edición del 080 Barcelona se celebre en un barrio diferente. Además, revelaron que la periodicidad será semestral, y que los meses previstos para cada edición serán febrero y setiembre.

Según el director del evento, Vicenç Mustarós, la exposición callejera servirá para acercar a la gente este mundo y "crear una cultura de la moda en la ciudad porque tiene un déficit importante". Para ello, abrirán un punto informativo en la plaza del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) donde repartirán información sobre la exposición a todos los visitantes.

Mustarós explicó que para que se cumpla la voluntad de los organizadores de que sea un evento "diferente" pero también "cultural", en la misma línea que la exposición exterior se han articulado una serie de actos como coloquios, debates y una exposición en el Museo Textil bajo el nombre de 'Fashion Show'.

MODA INDEPENDIENTE PERO SIN EXCLUSIONES.

Aunque el director del 080 Barcelona subrayó la voluntad de que los desfiles sirvan para dar a conocer "propuestas experimentales e innovadoras", anunció que existirá un calendario 'ON' específico para los diseñadores más independientes y otro calendario 'OFF' en el que podrán participar por su cuenta otros nombres consolidados que quieran beneficiarse de la cobertura que les dará esta iniciativa.

Según el secretario de Comercio y Turismo, Emili Valdero, era necesario este "cambio de filosofía", ya que el mercado global empuja hacia la "especialización" y eventos poco perfilados y específicos "están condenados al fracaso".

Por otro lado, los diseñadores nacionales e internacionales que participarán en el 080 Barcelona podrán disponer de la primera planta del Hotel España, ubicado en el Raval, para realizar sus exposiciones (showrooms) dedicadas a los compradores.

Otra de las novedades será la creación de una tienda efímera en la planta baja del mismo hotel que estará abierta al público y donde, además de creaciones de los diseñadores, también habrá una representación de algunos artesanos catalanes cuyas obras se acercan a la filosofía del evento.

Para concluir el 080 Barcelona, Mustarós avanzó que se realizará "en primicia internacional" un desfile-homenaje a la trayectoria de Thierry Mugler para conmemorar el 30 aniversario de su primera colección. Será un show abierto a todo el mundo que tendrá lugar en las Piscinas de Montjuïc y, según el director, puede sentar el precedente de acabar cada edición con una retrospectiva de algún diseñador.

La financiación del 080 Barcelona, que debe su nombre a los tres primeros dígitos comunes a los códigos postales de la ciudad, será pública en un 80% pero la Generalitat espera "una buena acogida" que asegure, al final de la legislatura, una financiación al 50% entre las empresas privadas y la Administración.